Redacción: Activo$ Bolivia
Con más de 30 años de experiencia en banca, la mayor parte en microfinanzas, en las últimas horas falleció Kurt Koenigsfest, gerente general de BancoSol y actual presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
Los reportes preliminares indican que Kurt estuvo en tratamiento contra el Coronavirus en la ciudad de La Paz, donde reside, pero en las últimas horas la enfermedad terminó con su vida.
Tuvo una destacada carrera en el mundo de la banca boliviana, siendo su más importante cargo el de gerente general de BancoSol, entidad financiera que se constituyó en las últimas décadas en pionera y líder indiscutible en las microfinanzas en Bolivia, un referente en Latinoamérica y el mundo, siendo incluso un caso de estudio en la prestigiada Universidad Harvard.
Por otro lado, el ejecutivo ocupó cargos importantes dentro y fuera del país. En esa dirección, fue presidente de la Red Acción – Bogotá, con Entidades Bancarias Miembros de 16 países de América Latina. Asimismo, lideró la entidad Micro Finance Network, (MFN), de México, con instituciones bancarias especializadas en microfinanzas de Europa, Asia, África y América Latina.
Sin embargo, su labor profesional más importante la cumplió como gerente general de BancoSol, entidad fundada en 1986 cuando comenzó a trabajar como una fundación, que en 1992 se convirtió en el primer Banco de microfinanzas de Bolivia y regulado del mundo con la misión de generar oportunidades para los micro y pequeños microempresarios.
Desde su creación, BancoSol brinda la oportunidad de tener un mejor futuro a los sectores de menores ingresos, a través de servicios financieros integrales, gracias al trabajo de un equipo humano que estuvo liderado por Kurt Koenigsfest.
Descanse en paz
Desde Activo$ Bolivia, medio de comunicación nacional, hacemos llegar a todo el equipo humano de Bancosol nuestras más sentidas condolencias por esta irreparable pérdida.
A continuación, publicamos el comunicado de prensa enviado a Activo$ Bolivia desde el BancoSol:
Ante el fallecimiento del Gerente General de Banco Solidario S.A., el Directorio emitió un comunicado resaltando no sólo las virtudes profesionales y humanas de quien fuera Kurt Koenigsfest, sino también haciendo un llamado a seguir su legado.
«Kurt fue un líder a nivel nacional e internacional, un gran profesional y mejor ser humano», expresó el Presidente del Directorio, Esteban Altschul.
El Directorio resaltó las virtudes de Koenigsfest, quien consiguió la transformación de las microfinanzas en Bolivia y la internacionalización del modelo de BancoSol, apoyando los sueños de sus clientes, que se convirtieron en los sueños de otros millones de personas en el mundo, gracias a su sensibilidad y tesón.
«Recordaremos siempre su humanidad, su espíritu solidario, demostrado a diario en su trabajo incansable con la sociedad, su capacidad para crear un equipo comprometido e impulsar su desarrollo. Ese es justamente su legado, este grupo de personas que cultivaron los valores que profesa BancoSol y actúa acorde a ellos de manera natural todos los días», continúa el comunicado enviado.
BancoSol, afirma el documento, goza de solidez, confianza y estabilidad para seguir trabajando por generar oportunidades a las personas menos favorecidas en el país como lo hizo desde hace ya casi 30 años a la cabeza de un equipo gerencial comprometido plenamente con la misión y los valores de la organización.
Ante el lamentable fallecimiento de Kurt Koenigsfest, quien lideró esta institución por más de 20 años, El Directorio de BancoSol otorgó su confianza y respaldo pleno al grupo gerencial de la institución y al Gerente General Interino, Marcelo Escobar Flores, para que guíe a la institución a recorrer la senda que trazó el desaparecido ejecutivo.