Saltar al contenido
Portada » Floristas esperanzadas en mejorar sus ventas por Todos Santos

Floristas esperanzadas en mejorar sus ventas por Todos Santos

La hermosura de las flores relucen estos días de Todos Santos.

Tania Peñaranda Q. | Activo$ Bolivia – Santa Cruz  

Rosas, margaritas, amapolas, azucenas y girasoles, entre tantas otras flores se puede adquirir en el Paseo de las Flores, cuyos precios oscilan entre Bs 10 y Bs 200, dependiendo del tamaño y diseño, a lo que la Asociación de Floristas Santa Cruz (Asoflor) espera vender un poco más por la festividad de Todos Santos, para recuperar su economía.

Juan Carlos Ibarra, de la Florería Primavera, cuenta con una variedad de ramos desde 10, 20, 50, 60 y 100 bolivianos, pero los más requeridos son los de 10 y 20 bolivianos por ser los más económicos.

De hecho, hay pocos compradores, antes estas fechas se superaban las expectativas en la comercialización. En Todos Santos se vendía hasta 400 arreglos florales, ahora apenas se llega a un 40%.

Los dolientes buscan arreglos florales apropiados para estas fechas.

«Esperemos que las ventas mejoren, el precio de las flores que traen los mayoristas de Cochabamba está por las nubes, lo peor que nadie hace nada al respecto, a esto se suma la proliferación de comerciantes que hay en diferentes zonas de la ciudad que distribuyen sus ramos a un precio menor», lamenta Juan Carlos.

Verónica Ramírez, de la Florería Margarita, coincide con Ibarra en que las ventas han reducido significativamente. Lo dice a pesar que tiene una variedad de ramos a precios accesibles, pero mucha gente no tiene plata para invertir en un arreglo ostentoso, prefieren algo barato y sencillo. No obstante, la maceta de rosas de 10 bolivianos es las que más oferta, porque consta de una rosa, un alpino y un detalle, en cambio el arreglo de 150 bolivianos contiene 20 rosas, tres lirios y una maceta grande muy elegante.

Las floristas ofertan una gran variedad de arreglos florales.

Optimismo

Mientras, Janeth Vargas, de la Florería Expresión, está optimista y asegura que vendrán tiempos mejores a pesar que en su local apenas vendió algunos arreglos estos días. Tiene ramos desde Bs 10 hasta Bs 200, pero este último lo prepara a pedido, para evitar que se malogre por el calor.

«Tengo poca mercadería, no quise invertir porque las flores están muy caras. Según los productores de Cochabamba, desde noviembre del año pasado, vienen atravesando problemas con la fumigación y comercialización, por lo cual han incrementado sus precios. Por ejemplo, el amarro de margaritas antes estaba en 80 bolivianos, ahora está en 190, las rosas tenían un precio de 20 ahora están 120 bolivianos; es poco nuestra ganancia», manifiesta enfadada.

Las flores artificiales también son requeridas.

Rosas artificiales

También las rosas artificiales son una alternativa para la fiesta de Todos Santos. Según Patricia Urquiza, propietaria de la Florería Heidy, muchas personas optan por estos arreglos debido a que duran mucho tiempo y son económicos. Cuenta con una variedad de colores y modelos, hay desde 10 hasta 100 bolivianos de acuerdo al gusto del cliente.

«Los que nos dedicamos a esta actividad estamos esperanzados que la oferta incremente», señala la florista que elabora las rosas hace más de 20 años.  

Los arreglos florales atraen a los clientes.