Saltar al contenido
Portada » Francisco Triveño Vargas, el Mr. Roboto boliviano

Francisco Triveño Vargas, el Mr. Roboto boliviano

El boliviano Francisco Triveño Vargas junto a uno de los aviones que fabrica la empresa Embraer, en la que trabaja.

Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Hablar de algoritmos estratégicos, controladores nebulosos, redes neuronales, algoritmos genéticos, algoritmos de búsqueda, probabilística y arduinos, entre otros, forma parte de un nuevo lenguaje que sólo profesionales inmersos en el mundo de la robótica pueden manejar. Uno de ellos es Francisco Javier Triveño Vargas, el Mr. Roboto boliviano, un ingeniero eléctrico cochabambino que no solo domina este lenguaje, sino que escribe y enseña sobre robótica desde hace más de dos décadas.

Egresado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Triveño ha construido una carrera exitosa gracias a las matemáticas y es un reconocido profesional que trabaja para la gigante empresa fabricante de jets Embraer S.A. El genio quillacolleño que dictaba clases con tizas de yeso, ahora hace todo de manera digital a través de diferentes plataformas y desarrolla una gran cantidad de documentos y estudios sin gastar una sola hoja de papel.

Activo$ Bolivia (AB).- Usted es uno de los expertos más requeridos para hablar de robótica en el mundo. ¿Cómo anda el mercado laboral para los profesionales de su área y cuán cotizados son?

Francisco Triveño Vargas (FTV).- La Robótica se divide en tres áreas: la Robótica Dedicada, que es aquella que cuenta con robots en las fábricas de automóviles y otro tipo de aplicaciones de carácter industrial; la Robótica Móvil que puede ser terrestre, aérea o submarina; y la Robótica de Humanoides o Androides. La necesidad de profesionales en estas áreas es elevada. Países europeos requieren profesionales, ya que tienen un par de productores de robots, lo mismo sucede en Estados Unidos y en países desarrollados como Japón, Corea del Sur, Canadá, etc.

En términos de aplicaciones y profesionales se requiere en casi toda América Latina, no son ni 10 años que comenzaron las escuelas de robótica educativa y en el último par de años los pequeños parques industriales del eje central del país están comenzando a colocar robots en sus actividades. Es decir, estamos comenzando y los pocos profesionales que entienden de robótica son bastante cotizados, otros dejan el país porque fuera hay mejores oportunidades.

Triveño (segundo de pie a la izq.) junto a sus colegas en Embraer S.A.

AB.- ¿Cuál debe ser el perfil del profesional en robótica?

FTV.- Tiene que gustar bastante de la matemática superior, ecuaciones diferenciales, cálculos, física, control, simulación y también saber utilizar herramientas de proyecto y conocer el concepto de sistemas embarcados. Se necesita que sea un profesional analítico, no sumiso, y que domine el inglés técnico.

AB.- La industria bélica, la medicina, la aeronáutica, la industria automovilística y la espacial -al parecer- son los rubros que más requieren de la robótica ¿Es correcta esta apreciación o cómo está segmentada la robótica en el mundo?

FTV.- La robótica móvil aérea nació un poco antes de la Segunda Guerra Mundial con trabajos previos hechos por Inglaterra y posteriormente por Alemania. Actualmente, quienes tienen la supremacía en robótica aérea son Israel y Estados Unidos. En términos de robótica industrial, la primera patente fue presentada por Estados Unidos a inicios de los años 50 (Unimate), este robot fue utilizado para tareas de fundición. Dos décadas después, los japoneses adquirieron esas patentes y sobrepasaron a los norteamericanos. Sin duda alguna, hoy Japón tiene el mayor conocimiento en términos de robots humanoides junto con EE.UU. Algo que llama la atención es la participación de Corea del Sur que está preparando un robot gigante, Method-2, para colocarlo en la frontera con Corea del Norte. En resumen, el área bélica y el área de automotores fueron los precursores de lo que se conoce hoy como robótica.

Exhibiendo una certificación junto a un compañero de trabajo.

AB.- En una de sus exposiciones graficaba el avance de la industria de robots en el mundo con una proyección de 630 mil unidades para este año. ¿Ha variado esa cifra?

FTV.- Evidentemente había esa proyección, pero la pandemia del COVID-19 modificó todo. No tengo el número actualizado, pero probablemente se haya reducido por lo menos a un tercio o, siendo optimistas, a la mitad.

AB.- ¿Qué le depara a la humanidad un mundo cada vez más robotizado?

FTV.- Es preciso mencionar como antecedente que la robotización en la industria ya fue puesta en marcha hace más de cinco décadas. ¿Qué le depara a la humanidad? Que a futuro vivamos con androides, robots con apariencia humana. Las ventajas que podemos sacar son muchas: robots que hagan compras en un supermercado; que hagan diagnósticos de salud rápidamente, como ya ha pasado durante esta pandemia; domesticas robots, taxis aéreos, etc. Son muchas las ventajas, pero ahora es necesario hacer conciencia de que existe la necesidad de formar recursos humanos altamente calificados para enfrentar el futuro.

AB.- ¿Cómo ve el desarrollo de la robótica en América Latina y qué país lidera el sector?

FTV.- En términos de robótica industrial, quienes fabrican robots para aplicaciones especiales son Brasil y Colombia. En los últimos 10 años, Chile y Perú han estado trabajando en eso. Los demás países apenas son usuarios de proveedores de robots y trabajan escasamente con robótica educativa en mayor o menor grado.

AB.- ¿Cómo estamos en Bolivia?, ¿qué puede destacar?

FTV.- En Bolivia, para ser exactos, el 2011 nació la primera escuela de robótica educativa en la ciudad de La Paz. Hoy existen varias tratando la robótica educativa como tal, pero de forma empírica. En términos de robótica industrial, manipuladores industriales están comenzando a entrar en el mercado lo que requerirá otro tipo de profesionales.

AB.- ¿Y contamos con los profesionales formados?

FTV.- No se logrará el avance deseado en el país si no hay una reforma en la educación superior, en todos sus rubros y segmentos. Un ejemplo claro son profesores de robótica que desconocen el asunto en el que trabajan o, peor aún, siendo profesores de una materia semestral van al aula apenas seis veces, es decir, una vez por mes. Sin reformas, Bolivia continuará donde está, postergada y convertida en una vertiente de profesionales brillantes que acabarán yéndose del país.

19 años fabricando aviones

Con 19 años trabajando para la empresa Embraer, Francisco Triveño ha pasado por diferentes experiencias, desde ser un ingeniero de test de software, pasando por desarrollador de leyes de control para aeronaves, hasta ser el creador de un proceso para generar un código automático por el que ganó un premio.

Desarrolló el piloto automático del simulador del Súper Tucano, un avión leve para interceptar aeronaves en la lucha contra las drogas, guerrillas y el terrorismo. Actualmente, desarrolla el soporte para la certificación de la última generación de jets comerciales E2. Su experiencia está en Ingeniería Aeroespacial y en Ingeniería de Automatización y Control.

Embraer S.A. es una de las fabricantes de jets más importantes del mundo con sede principal en Brasil, produce aeronaves para el sector comercial, ejecutivo y para defensa y seguridad.