Saltar al contenido
Portada » Fundadores, creadores y fraternidades impulsoras del Salay son reconocidos por la Gobernación

Fundadores, creadores y fraternidades impulsoras del Salay son reconocidos por la Gobernación

El Salay nació en el barrio de Jaihuayco, zona sur de Cochabamba y ayer fue exhibido en la Gobernación.

La Gobernación de Cochabamba, a través de la Unidad de Culturas y Turismo, reconoció este martes a los fundadores, creadores y fraternidades impulsoras de la danza Salay, destacando su aporte al desarrollo cultural del patrimonio tangible e intangible boliviano.

Durante el acto, diferentes fraternidades se manifestaron a través de la música, vestimenta y coreografía, caracterizada por la destreza del zapateo, palmadas, vestimenta tradicional y el cántico de las letras de las canciones.

El jefe de la Unidad de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero, sostuvo que desde la Gobernación se impulsó la declaratoria de esta danza como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, por considerar en su música, coreografía y vestimenta una manifestación cultural del pueblo boliviano.

Fundadores, creadores y fraternidades impulsoras del Salay durante el acto de reconocimiento.

Reconocimiento

«Entregamos reconocimientos a diferentes representantes de esta danza que es patrimonial, cochabambina y boliviana; es una manera de promover la cultura y patrimonio musical y folclórico que tenemos para seguir protegiéndolo y preservándolo de cualquier elemento que pueda amenazar su estructura», indicó al recordar que el Salay nació en el barrio de Jaihuayco (zona sur de Cochabamba), donde luego se estilizaron los pasos, la vestimenta y coqueteo de la danza.

Por su parte, el presidente de la Fraternidad Salay Cochabamba, Edwin Camacho, a tiempo de agradecer a la Gobernación por el reconocimiento otorgado, destacó el apoyo del ente departamental para promover la Declaratoria de Patrimonio Cultural de Bolivia, continuar defendiendo la danza del Salay, su ritmo y vestimenta, y evitar que otros países se apropien.

Uvaldo Romero, director de la Unidad de Culturas, entrega uno de los reconocimientos.

El 12 de febrero de 2020 el Senado de Bolivia declaró a la Danza Salay como Patrimonio Cultural de Bolivia. El proyecto de ley dispone que el Órgano Ejecutivo —a través del Ministerio de Culturas y Turismo— sea la instancia principal encargada de formular políticas de protección, promoción, recuperación y salvaguardia de la música, la danza, coreografía y vestimenta del Salay.

Redacción: Unicom-GADC