Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

“Cochabamba merece una ciudad sustentable y no islas sustentables”, afirma Gaby Andrea Bayá Ariscaín, miembro del Green Building Council Bolivia (GBCB) y directora general de Bayá Ariscaín Estudio Arte y Diseño, cuya misión es realizar proyectos de construcción sostenible en diferentes ciudades de Bolivia.

Con amplios estudios en la especialidad, asegura que se están dando los primeros pasos en la planificación sustentable para el crecimiento urbanístico de la ciudad de Cochabamba.

Sin embargo, explica que no se trata solo de seguir una tendencia arquitectónica, sino de mostrar compromiso con el planeta desde la planificación de urbes.

Gaby Bayá en su estudio de arquitectura.

Ve con buenos ojos el hecho de que las empresas constructoras y los inversionistas inmobiliarios estén ofreciendo al mercado edificios sustentables; pero esta oferta debe ir necesariamente articulada con la planificación, tarea que corresponde los gobiernos municipales, para que el beneficio sea amplio.

Por otro lado, explica que apostar por este tipo de edificaciones es mejorar no solo los estándares de calidad de la construcción, sino también la calidad de vida del habitante.

Así, se puede lograr una urbe más placentera, mejor conectada, más articulada, facilitadora, de mayor disfrute, mejores servicios, menos contaminada y hasta más rentable para los negocios inmobiliarios.

Edificaciones sustentables

Por su reconocida experiencia, Bayá fue contratada por Swisscontact, hace poco más de dos años, para elaborar un reglamento que regule la construcción sustentable para el Gobierno Municipal de Cochabamba.

El documento tenía por objeto fomentar las construcciones sustentables y liberar los límites de altura de la construcción en la ciudad, pero bajo los parámetros de la sustentabilidad.

Fue entregado a la Alcaldía y sirvió de base para que la ciudad cuente hoy con una normativa que da parámetros para la construcción sustentable cumpliendo un amplio abanico de requisitos.

Las nuevas edificaciones deben ser más amigables con el medioambiente y aprovechar mejor los recursos energéticos, de agua, el espacio verde y la iluminación.

“Tenemos que ver a Cochabamba como un todo, un ecosistema arquitectónico sostenible; que los edificios sustentables tengan espacios de estacionamiento reservado para las bicicletas y que haya rutas de acceso las ciclovías y a otros sistemas de transporte”, propone.

Comenta que costó dar los primeros pasos en la concepción de este tipo de edificaciones, pero los resultados son altamente satisfactorios.

Asimismo, esta tendencia arquitectónica implica también el desarrollo de nuevos servicios y el comercio de una infinidad de insumos.
Como ejemplo, recordó que la instalación de focos LED era casi impensable hace unos años por su elevado su precio; pero cuando se comprobó el ahorro de casi el 40% en la factura del servicio eléctrico, la idea cautivó y hoy el mercado está copado de iluminación LED y a precios mucho menores que al inicio.

“Lo mismo ocurrirá paulatinamente con otros servicios, como las ventanas con sensores que permiten regular el ingreso de luz y calor en las habitaciones”, comenta. Así se van demoliendo los mitos de que construir de manera sostenible es más caro.

Por otro lado, sugiere que la creación de un departamento de fiscalización a la construcción sustentable, conformado por especialistas en el rubro, aportaría mucho a las edificaciones sustentables para que se adecuen a los estándares de calidad y planificación de la urbe.

Este tipo de construcción amerita una permanente capacitación de recursos humanos y organizaciones como Green Building Council Bolivia, de la cual es miembro fundador, están siempre a disposición para generar la cultura de la sustentabilidad con parámetros de calidad internacional.

Ciudades inteligentes

Con la finalidad de colaborar a la realización de la Expoconstrucción 2021, Bayá organizó el foro “Ciudades Inteligentes, Oportunidades y Desafíos”.

Participó como moderadora y se expusieron varios temas como: “Tecnologías de construcción y edificios inteligentes”, “Equipamiento de Salud como parte esencial en el urbanismo, Ciudades inteligentes en el marco de la implementación de la política nacional de desarrollo integral de las ciudades de Bolivia” y “El reto de volver a planificar”.

El foro sirvió para descubrir el interés de la Alcaldía y Bayá considera que la temática dará para mucho más desde el ámbito de la capacitación, la planificación y el desarrollo urbano que –a su juicio- es el objetivo mayor.

Arquitectura pospandemia

Otro aspecto importante a considerar en un futuro no tan lejano es cómo vivir y construir. Según la experta, ONU Hábitat tiene un criterio formado sobre esa temática que debería abordarse como una buena base de estudio; sin embargo, asegura que luego de la pandemia todas las lógicas han cambiado.

“Hay una tendencia en el mundo y aquí también lo he advertido en menor proporción: muchos quieren volver a la casita y dejar los departamentos. El confinamiento ha sido muy duro para las familias que vivieron en propiedades horizontales y les generó estrés”, comenta.

Considera que la pandemia nos dejó también la enseñanza de que tal vez, a futuro, sea mejor vivir cerca de la fuente laboral para tener mayor accesibilidad, comodidad y seguridad.

“Lo importante es empezar. Cuando damos el primer paso ya hemos hecho algo, los reglamentos son perfectibles y se pueden ir mejorando. Lo interesante es que las construcciones sostenibles elevan los estándares de calidad que teníamos y eso es bueno”.

Green Building Council Bolivia

Bayá Ariscaín Estudio Arte y Diseño es socia fundadora del Green Building Council Bolivia, que es miembro del World Green Building Council, la organización internacional más grande con influencia en el mercado de la Construcción Sostenible y la unión de los Consejos de Edificaciones Sostenibles o Green Building Councils del mundo.

Su misión es ser la voz global de todos los Green Building Councils para facilitar la transformación mundial de la industria de la construcción hacia la sostenibilidad.

“Contamos con socios internacionales para todos los proyectos que realizamos, debido a nuestra red de profesionales y especialistas en todo lo que a construcción sustentable se refiere”, señala.

La empresa consultora Bayá Ariscaín Estudio Arte y Diseño trabaja enmarcada en la arquitectura y construcción sustentable, ofrece consultoría y asesoramiento en certificaciones LEED y EDGE.

Con su división EDUCA GREEN brinda educación y capacitación en negocios y construcción sustentable.

Y GREEN TRADER es la división de comercialización de materiales de construcción verde (importa iluminación LED y extractores de aire con paneles solares de la marca Canada Go Green, productos que tienen certificaciones sustentables).

Bayá también es docente del Diplomado en Diseño Arquitectónico Sustentable en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en el que ya formó cuatro generaciones de arquitectos con esa mención académica.

Adicionalmente, este año fue elegida presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cochabamba (AMEP).