Saltar al contenido
Portada » Ganaderos hacen notar que los intermediarios inciden en precio de la carne

Ganaderos hacen notar que los intermediarios inciden en precio de la carne

Alejandro Díaz (c), presidente de Congabol, en conferencia de prensa, en Santa Cruz. (paginasiete)

Redacción | Activo$ Bolivia

Ante el paro de carniceros iniciado hoy, en Santa Cruz, a causa del incremento del kilo gancho de carne de 17 a 22 bolivianos, la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) emitió un comunicado señalando que el abastecimiento de carne está garantizado y que es el alimento con el precio más estable de la canasta familiar. Sobre el incremento del kilo gancho, el comunicado señala que dentro de la cadena de producción y distribución de la carne hay otros actores, además del productor, que también tienen responsabilidad.

Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), su gerente, Gary Rodríguez, citó datos del Observatorio Agroambiental que registran que el precio de la carne mantiene casi los mismos valores que hace cinco años, a diferencia de otros productos de la canasta familiar.

Consideró que la resolución del Gobierno de exigir un certificado de abastecimiento del mercado interno antes de autorizar la exportación de carne “no deja de ser una restricción” y pidió recordar que solo en 2020 la venta externa del producto trajo al país 70 millones de dólares, sin ocasionar alza de precio ni desabastecimiento.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó hoy en conferencia de prensa que la Resolución Bi Ministerial emitida, tiene la finalidad de asegurar el abastecimiento de carne bovina al mercado interno y regular su exportación de acuerdo al volumen de producción que garantice el suministro nacional. Los productores deberán presentar un Certificado de Abastecimiento Interno a Precio Justo, que estará vigente a partir del 1 de mayo.

Gonzáles adelantó que se reunirá el sábado con los ganaderos, en la ciudad de Santa Cruz, para que ese sector manifieste públicamente que va a cumplir con el abastecimiento interno a precio justo.