Redacción: Agencias-La Paz

En el Día Nacional del Acullico, el presidente Luis Arce anunció que su Gobierno impulsará la fabricación de pasta dental a partir de la hoja de coca, tarea encargada al Ministerio de Desarrollo Productivo que se encontraría trabajando en la implementación de una planta productora.

Recordó que, años atrás, un emprendimiento privado fabricaba este producto, pero cerró operaciones debido a las políticas de reducción de cultivos que lo dejaron sin materia prima.

“Uno se pregunta cómo en las épocas milenarias no había dentistas y nuestros hermanos no tenían afecciones dentales ¿qué es lo que ocurría? Hay un alcaloide importante en la hoja de coca que neutraliza a la caries y por eso nosotros vamos a implementar esta fábrica, esta industria de producción de dentífricos y luego se vienen otros porque son 14 alcaloides, de los cuales 13 tenemos que industrializar porque 13 son que tienen aceptación en la medicina”, dijo Arce citado en un boletín institucional.

Acompañado de algunos ministros de Estado, viceministros y dirigentes de organizaciones sociales, acullicaron en el hall de la Casa Grande del Pueblo, donde se instalaron dos stands para exhibir pomada antitumoral, capsulas de coca y cúrcuma a las que se les atribuyen propiedades antiinflamatorias y contra la artritis, ciática, reumatismo, várices, artritis, tumores y otros; vino de coca para deportistas; mates de coca, maca y chama bico; jarabe de coca para combatir el COVID-19 y otros derivados de la hoja de coca.

El presidente Luis Arce en el acto por el Día del Acullico, donde hizo en el anuncio. (Foto: ABI)