Saltar al contenido
Portada » Gremiales se crucifican por diferimiento de créditos y Copa anuncia que aprobará la Ley

Gremiales se crucifican por diferimiento de créditos y Copa anuncia que aprobará la Ley

Representantes de los gremiales se crucifican demandando el diferimiento de créditos bancarios.

Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia – La Paz

¡Crucificados! Así fue la enérgica y eficaz manera que encontraron cientos de gremiales para protestar y lograr que la presidente del Senado, Eva Copa, se comprometa aprobar hasta el jueves la Ley de Diferimiento de Créditos, caso contrario, sus protestas serán más punzantes que la crucifixión.

«El jueves voy a promulgar la Ley de Diferimiento de Créditos», sentenció Copa casi simultáneamente a un movimiento de «suplicio» que promovieron artesanos, carpinteros, confeccionistas, joyeros e incluso floristas reclamando la vigencia de la norma, así como oportunidades de trabajo y acceso a nuevos créditos para poder sobrevivir a la crisis sanitaria y económica.

La Ley de Diferimiento de Créditos N° 720 dispone que el sistema bancario debe suspender, hasta el próximo 31 de diciembre, el cobro de capital e intereses a los deudores, cuya mayoría son artesanos y cuentapropistas.

Cálculos

«Es lamentable que el Gobierno de Transición siga pensando en su campaña para las elecciones y no en el sufrimiento de la gente», declaró Copa.

Según la autoridad legislativa, Añez se resiste la medida porque «corren de por medio intereses bancarios». Como fuere, los diez días de plazo que otorga la Constitución para que la Jefe de Estado promulgue la norma fenece este jueves. Si no hay resultados hasta el miércoles, «tendré que promulgar la ley porque la población necesita respuestas a las necesidades que tiene», recalcó Copa.

Ejército de desocupados en apronte

Entretanto, un ejército de microempresarios de la ciudad de El Alto demanda desde hace tres semanas trabajo y vigencia —sin pérdida de tiempo— de la Ley de Interpretación del Diferimiento de Créditos No. 720 a la presidente Jeanine Añez como paso estratégico para reactivar el aparato productivo regional y aliviar el «hambre y falta de dinero» que afrontan miles de cuentapropistas en la región.

«Los artesanos estamos en emergencia porque la crisis sanitaria puso de rodillas al sector. No producimos hace ocho meses, por lo que estamos declarados en quiebra más de 10.000 microempresarios», aseguró el secretario general de la Confederación y Federación de Artesanos de la ciudad de El Alto, Héctor Delgado, que este lunes él y sus asociados volvieron a tomar las calles en la urbe alteña y amenazaron con bajar esta semana a la ciudad de La Paz. «No estamos solos, tenemos respaldo incluso del transporte sindicalizado; el gobierno de transición tendrá que calcular bien lo que busca porque está quitando el pan de la boca a miles artesanos y sus familias que están imposibilitados de generar economía y menos pagar créditos a los bancos», protestó airadamente el dirigente gremial.