Saltar al contenido
Portada » Hidrovía Ichilo-Mamoré se pone en marcha con la activación de un primer convoy de carga Cochabamba–Trinidad

Hidrovía Ichilo-Mamoré se pone en marcha con la activación de un primer convoy de carga Cochabamba–Trinidad

El presidente de la FEPC, Javier Bellot, explica los alcances de la Hidrovía Ichilo–Mamoré.

Redacción: Activo$ Bolivia

Un paso fundamental se dio hoy entre privados y Gobierno al conformar el equipo técnico de la Unidad Técnica de Hidrovías (UTH) para reactivar la Hidrovía Ichilo-Chimoré, que, en una primera fase, se prevé enviar el primer convoy de carga en los próximos 60 días desde Cochabamba a Trinidad.

Esta loable acción se produjo durante esta jornada tras la reunión realizada en La Paz entre la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), las Federaciones de Empresarios Privados de La Paz, Beni, Pando, la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco) y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, cuyo objetivo es consolidar la reactivación de la Hidrovía Ichilo-Mamoré.

El presidente de la FEPC, Javier Bellott, informó que uno de los principales objetivos del sector privado es recuperar la navegabilidad de la hidrovía entre los próximos 30 a 60 días, y señaló que en la actualidad el nivel de agua del río permite que la navegabilidad pueda recuperarse.

«Para eso estamos organizando empresas que tienen carga hacia Trinidad; tenemos que valorar muchísimo el compromiso y la decisión firme de la asociación de navegantes del Beni para empezar a mover el convoy de barcos para que se traslade esa carga, que debe beneficiar a Cochabamba, Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando», aseguró Bellott.

Gobierno

Por su lado, el Ministerio de Obras Públicas, Edgar Montaño, destacó los avances del proyecto y aseguró que junto a los empresarios privados se podrá reactivar la hidrovía y al mismo tiempo desarrollar la productividad e incentivar el turismo en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Pando.

«Lo primero es crear la unidad técnica. La unidad técnica ya tiene un nombre y apellido, se llama UTH Unidad Técnica de Hidrovías, ya hemos conformado el equipo técnico, es decir, ya hay ingenieros civiles, hay ingenieros especialistas en el tema y el próximo paso con seguridad va a ser la publicación internacional», informó Montaño.

Agregó que posteriormente se realizarán estudios correspondientes para conocer el monto de inversión necesario para rehabilitar la Hidrovía Ichilo-Mamoré.

Representantes de instituciones respaldan el proyecto Hidrovía Ichilo–Mamoré.
 

Sumarse al proyecto

A su turno, el presidente de la Cadeco, Raúl Solares, solicitó que todas las ciudades que serán beneficiadas con la hidrovía se sumen al proyecto para que sea viable y operable en el corto plazo.

«Como instituciones privadas, aglutinadas a través de nuestra federación, vamos a seguir apoyando al desarrollo de esta hidrovía con la infraestructura que sea necesaria, con los estudios necesarios; este es el compromiso con el Ministerio y con el Gobierno: apoyar técnicamente en lo que se necesite», detalló Solares.

Por su lado, el tesorero de la FEPC, Antonio Torrico, sostuvo que el proyecto requiere de un trabajo articulado entre el sector privado e instancias del Gobierno para conectar a Bolivia con el mundo a través del océano Atlántico.

En esa misma línea, el presidente de la FEPB, Jorge Núñez del Prado, manifestó la alta importancia de llegar hasta Porto Velho, Brasil, por el gran volumen de carga que podrá impulsar la economía.

«Estamos seguros que la reactivación de la Hidrovía Ichilo-Mamoré es una herramienta de conectividad clave para reactivar la economía, para desarrollar las regiones que van a estar involucradas, principalmente Cochabamba, Beni y Pando», manifestó.

Antecedentes

El pasado 15 de diciembre, la FEPC, junto a la FEPB, la Brigada Parlamentaria de Cochabamba y autoridades públicas del Beni, dieron a conocer que el proyecto para impulsar la hidrovía se encuentra divido en tres fases:

1.- Con fechas del 15 de diciembre de 2020 al 15 de junio de 2021, tiene por objetivo mantener navegable el río Ichilo.

2.-  Con fechas del 01 de enero al 31 de diciembre de 2021, contempla la implementación y mejora de estructura junto a la promoción de productos exportables.

3.- Tiene por objetivo la sostenibilidad del funcionamiento de la Hidrovía Ichilo–Mamoré, con fechas dispuestas desde el 02 de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024, plazo definitivo para que el proyecto funcione en su totalidad.

La ruta cobra mayor importancia para el departamento de La Paz, debido a que dinamizará la economía del país, según manifestó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz.