Saltar al contenido
Portada » Hornos de metal salen como «pan caliente» en tiempos de pandemia

Hornos de metal salen como «pan caliente» en tiempos de pandemia

Los hornos de Cristian Jesús Moya son reconocidos por su calidad.

Por Jonnathan Lucero V. | Activo$ Bolivia – Cochabamba

Los hornos caseros y semi industriales de dos y cuatro hornallas se venden como «pan caliente» durante los meses de cuarentena. Estos artefactos son requeridos sobre todo por familia que deciden realizar distintas recetas en casa y dejar de depender de establecimientos privados. Los precios oscilan entre Bs 800 y Bs 1600, con un acabado fino y la calidad de la mano de obra de Jesús Moya, quien conoce el negocio hace más de una década.

Según Moya, el negocio no rendía frutos ni réditos durante los meses de marzo y abril, sin embargo, al enterarse que las familias y sus clientes necesitaban hornos para hacer pan y cocinar otros alimentos, vio una oportunidad de negocio que rindió mucho más de lo que esperaba.

También fabrica parrilleros a partir de cilindros.

«Por la necesidad de hacerse pan y otras masitas, empezaron a pedir estos hornos, entonces, comenzaron a venderse como pan caliente», describe Jesús su éxito.

El taller de Moya se encuentra en Chilimarca, municipio de Tiquipaya. Es un ambiente adecuado para el manejo de las planchas de acero y aluminio que son transformadas en tinglados y otras estructuras sólidas para edificios, construcciones estatales y otros.

Otro de los productos de metal para asar carnes de taller Moya.

Proyecciones

Moya comenta que el trabajo es sacrificado debido al uso de las herramientas pesadas para la confección de sus productos, pero se acostumbró a ello, por eso no piensa parar hasta ver crecer su negocio y ser reconocido nacionalmente.

Los productos que se fabrican en el taller son a pedido, lo que permite a Jesús conocer a personalidades del ámbito público y privado.

Las hornallas a gas, otro de los productos de taller Moya.

«Gracias a este negocio, que lo heredé desde mi abuelo, he conocido a periodistas, empresarios, autoridades que van haciendo conocer mi negocio. Aquí, en el barrio y en Tiquipaya, todos me conocen y saben cuál es la calidad de mis productos», asegura.

Si bien los hornos de dos y cuatro hornallas son ahora la sensación del momento, con las medidas de postconfinamiento, Moya está trabajando en otros productos de mayor envergadura para empresas privadas, con lo cual de a poco el negocio comienza a diversificarse y a obtener mayor cantidad de clientes. De hecho, Jesús atiende con la calidez de siempre, por lo que invita a las personas que todavía no conocen su trabajo a visitar su taller donde con seguridad se deslumbrarán con sus productos que emergen de una simple plancha de metal. El número de contacto es 60709471.

Asadores para pollos a la spiedo.