Saltar al contenido
Portada » Involucran a comerciantes para que ellos promuevan la «cultura del reclamo»

Involucran a comerciantes para que ellos promuevan la «cultura del reclamo»

Una comerciante recibe el afiche de la campaña «Practica la cultura del reclamo» (Fotos: Ministerio de Justicia y Transparencia)

Redacción: Activo$ Bolivia

«Practica la cultura del reclamo» es el slogan que los comerciantes han comenzado a colgar en sus puestos de venta como una forma de fomentar en la ciudadanía el respeto a sus derechos como consumidor, iniciativa que proviene de entidades gubernamentales. 

En ese marco, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, mediante el personal del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), distribuye material con contenido a favor de la cultura del reclamo a comerciantes en todo el país.

El afiche circular incluye la línea gratuita del VDDUC, el 800 10 0202, y la frase «Haz valer tus derechos». En el reverso está los pasos para descargar la aplicación Android «Defensa del consumidor», para que de esta manera los reclamos sean atendidos al instante y desde el lugar de la controversia.

Una funcionaria de Defensa del Consumidor coloca el afiche en un puesto de venta.

Difusión

«El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor difunde a nivel nacional su línea gratuita 800-10-0202 y la aplicación para teléfonos móviles para reclamos. Este material informativo es distribuido en los centros comerciales que tienen atención directa al usuario y consumidor, todo esto con la finalidad de resguardar derechos», informó la viceministra de Defensa al Usuario y Consumidor, Zulma Mendieta.

La entrega de este material se hace directamente a los dueños o representantes del negocio para la exposición en un lugar visible. La campaña se realiza en restaurantes, supermercados, mercados, salas de cine, tiendas de ropa y artículos para el hogar, ferias barriales e institucionales, entre otros.

Los materiales distribuidos generaron aceptación tanto en los dueños o responsables de los establecimientos como en la población en general.

La campaña «Practica la cultura del reclamo» da cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 453, Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores, que surge por mandato establecido en los artículos 75 y 76 de la Constitución Política del Estado.

Comerciantes y funcionarios públicos en plena campaña.