Saltar al contenido
Portada » Itacamba, única cementera top 10 con mejor Responsabilidad Corporativa en Merco 2020

Itacamba, única cementera top 10 con mejor Responsabilidad Corporativa en Merco 2020

Planta de la cementera ccruceña Itacamba.

Redacción: Agencias – Santa Cruz

Itacamba Cemento S.A. sigue escalando entre las empresas más admiradas del país, liderando en el sector de la construcción con su reputación y ubicándose entre las 10 empresas con mejor Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del país. Así lo revelan los resultados del Monitor de Reputación Corporativa (Merco), que destacó el óptimo desempeño de la empresa cruceña, en su edición 2020.

La gestión empresarial basada en sus principios y valores, con un enfoque de mercado, ha sido reconocida por la sociedad y el empresariado boliviano, hecho que se refleja en los indicadores que arroja Merco, el mayor referente en Latinoamérica que evalúa la reputación de las empresas desde el 2013.

La primera vez que Itacamba apareció entre las 100 empresas de mayor reputación fue en el 2015, en el ranking de empresas de mayor responsabilidad y gobierno corporativo, ocupando el puesto 90. En el 2016, el ranking de empresas de mayor reputación la colocó en el puesto 66, y en RSC, en el puesto 70. 

Al 2020, Itacamba es la única cementera que está entre las 20 empresas de mayor reputación en Bolivia, ocupando el puesto 16 y ubicándose en el ‘top ten’ del Ranking de RSC, con el puesto número 9.

“Estamos agradecidos de que los empresarios y la población boliviana reconozcan el trabajo, esfuerzo y compromiso de Itacamba con Bolivia y la provincia German Busch. Con nuestra planta en Yacuses se abastece al mercado interno estabilizando la demanda de cemento y aportando significativamente al sector de la construcción”, expresó Alexander Capela, gerente general de Itacamba, al momento de recibir el reconocimiento de Merco.

Una imagen de archivo en interiores de la planta Yacuses.

Acciones destacadas

La empresa inició la construcción de la Planta Yacuses en 2015 y la inauguró dos años después. Para este fin, demandó una inversión de más de 220 millones de dólares. Actualmente, genera 220 fuentes de trabajo directas y más de 1.000 indirectas. Además de liderar las ventas en el mercado de Santa Cruz, es la única empresa boliviana que ha logrado exportar cemento.

Durante la pandemia y bajo la premisa “primero las personas”, ha sido una de las primeras empresas en colocar a sus colaboradores en el sistema de trabajo remoto, y junto a las autoridades e instituciones de la provincia German Busch, dotó de elementos de bioseguridad a la población, además de entregar alimentos a los sectores más vulnerables. Su mayor hito de apoyo a la región fue la entrega de dos respiradores para los hospitales de San Juan de Dios, en Puerto Suarez y Puerto Quijarro, también implementos médicos a las postas sanitarias de Carmen Rivero Torres y Yacuses.