Saltar al contenido
Portada » Javier Bellott culmina 4 años en la Presidencia de la FEPC

Javier Bellott culmina 4 años en la Presidencia de la FEPC

Redacción: Activo$ Bolivia / Cochabamba


Mejorar la conectividad de las exportaciones cochabambinas y poner a punto las condiciones de trabajo en el Parque Industrial son, entre otras, las tareas más importantes que caracterizaron el trabajo de cuatro años de Javier Bellot Montalvo, como presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

Haber dedicado mucho tiempo y esfuerzo en mejorar las condiciones de trabajo del Parque Industrial de Santiváñez, se constituye en un reto altamente significativo para Bellott, quien hoy dejará el cargo que le tocó ocupar durante cuatro años, producto de su reelección.

Al momento de hacer un balance de su gestión, el dirigente de los empresarios se mostró satisfecho por haber conseguido encaminar proyectos importantes en el complejo industrial, como la construcción de la presa San Martín y haber robustecido la institucionalidad de la administración del parque.

“Cuando empezamos nuestra gestión, el parque era un proyecto que se estaba cayendo, tal es así que sus instalaciones no estaban siendo ocupadas por su personal, los techos se caían, no habían ventanas, estaba hecho un desastre. Hoy, todo el personal funciona en el parque y de 32 empresas que operaban en el lugar pasó a 113 y tenemos una veintena de solicitudes de ingreso al complejo”, explica Bellott, quien espera que en el próximo lustro puedan asentarse allí unas mil industrias.

Lamentó la falta de conclusión de la presa, aunque sólo resta un 5% para su entrega. Sin embargo, agregó que se hace imperioso consolidar el asfaltado Santivañez-Vila Vila, la implementación de la segunda fase del parque industrial y gestionar la reglamentación de la Ley de la Zona Económica Especial.

Bellott menciona que tres fueron las acciones concretas de su gestión: Ordenar la casa y recuperar la institucionalidad; plantear la diversificación económica y el reposicionar a la Federación en el contexto regional, tareas que a su juicio se alcanzaron.

CONECTIVIDAD
Haber trabajado por mejorar las condiciones de conectividad de las exportaciones cochabambinas fue una asignatura que junto a su directorio le tocó encabezar como un proyecto quijotesco en razón de que el 95% de la carga salía por un solo puerto chileno.

Fruto de ello, se logró que ahora un 30% de la carga exportadora salga por los puertos peruanos de Ilo. En paralelo, se trabajó también en consolidar el proyecto  alternativo de exportación por la hidrovía Ichilo-Mamoré, el mismo que está pendiente de ejecutarse en función del trabajo conjunto que se debe llevar de la mano del Gobierno.

“En el tema de Ichilo Mamoré, hemos visto mucho entusiasmo en este proyecto; lamentablemente, no se ha podido concretar la navegabilidad porque hasta ahora no se puede hacer la limpieza del río, una vez que lo haga se empezará a transitar y será también una respuesta a nuestras exportaciones vía Brasil”, sostiene.

CONCEPTOS
Haber instalado en el ideario de las autoridades el concepto de posicionar la diversificación económica es una satisfacción para el dirigente de los empresarios, quien ve con agrado que los gobernadores y autoridades subnacionales hablen de cambiar la matriz productiva de la región en lugar de la industrialización de los recursos naturales.

“Lo que tenemos que hacer es diversificar la economía en base a los pilares que nos habíamos trazado: manufactura, turismo, avicultura agroindustria, minería, hidrocarburos y energía y ciencia y tecnología. Cuando las exportaciones tradicionales y las no tradicionales aporten en los mismos porcentajes, habremos logrado que la economía nacional sea sólida y no como ahora, que el 80% corresponde a las Exportaciones Tradicionales”, precisa.

Posicionar conceptos fue otra de las misiones que Bellott se propuso como gestión personal: Dinamizar, facilitar, simplificar y optimizar en una suerte de diálogo con las autoridades estatales en todos sus niveles para mejorar la relación privados-gobierno.

Por otro lado, saludó con mucho beneplácito que las autoridades locales como el gobernador y el alcalde de Cercado estén apostando por Cochabamba. Asegura que esa línea de trabajo es la que merece el departamento para salir de su estancamiento, apostando por mejorar las condiciones socioeconómicas y productivas locales.

Asimismo lamenta que a la ciudad de Cochabamba le hayan tocado autoridades como José María Leyes, que poco aportaron al desarrollo de una de las urbes más importantes del país.

“Lamentablemente nos ha tocado autoridades que han pasado a ser lo peor de lo peor, en el sentido de que nunca han tenido la voluntad de poder coordinar nada con nosotros”, remarca.

LA INNOVACIÓN
Haber gestionado desde su presidencia la identificación de la innovación en Cochabamba, ha sido también una tarea que colmó las expectativas del líder empresarial.

“Estamos muy bien avanzados en materia de innovación. Hoy tenemos más de 80 empresas innovadoras identificadas y premiadas que están siendo exitosas y las estamos descubriendo y fomentando a través de premiaciones anuales”, destaca.

DESAFIOS
Materializar las acciones en torno a la facilitación y consolidar el cambio del modelo tributario que tiene el país; la modificación del sistema laboral y del sistema de la administración financiera. En su criterio, esos elementos son fundamentales y determinantes que se deben realizar en la agenda de trabajo nacional.

En torno a los proyectos regionales, señaló que la futura gestión tiene que seguir trabajando en la conectividad para favorecer a las exportaciones cochabambinas. En ese sentido, considera que hay que impulsar la construcción de la Doble vía de Confital-Cochabamba y Cochabamba-Villa Tunari. Asimismo, la construcción de la carretera hacia el Norte, a través de la carretera Ichilo-Mamoré.

“La consolidación de estos proyectos nacionales van a ser determinantes para que Cochabamba sea el centro logístico, industrial y de reactivación económica del país”, concluye, al agregar que también debe materializarse el proyecto del tren bioceánico que tiene que pasar por esta parte del país.