Redacción | Activo$ Bolivia
(Con datos de la Red)
El típico ejemplo ‘self made’ es John Paul DeJoria, un empresario estadounidense fundador de la marca de productos para profesionales de peluquería Paul Mitchell y la marca de tequila Patrón. Es uno de los emprendedores que suelen ponerse como ejemplo inspirador de cómo la determinación, el esfuerzo y la creatividad pueden conducir al éxito en los negocios, independientemente de la educación formal.
Nació en 1944 en un barrio marginal de Los Ángeles, hijo de un inmigrante italiano y una inmigrante griega que se separaron a los dos años de su nacimiento. Incapaz de hacer frente a la manutención de los dos hijos del matrimonio, la madre acabó dejándolos en un centro de acogida donde permanecería hasta los 9 años, edad en la que comenzó a vender tarjetas navideñas y periódicos junto con su hermano.
Más adelante se convirtió en un adolescente rebelde hasta el punto de que un profesor de matemáticas le advirtió que, con esa actitud, no llegaría a nada en la vida. Un aviso tan determinante fue el detonante de su cambio. Tras terminar la escuela secundaria, sirvió en la marina de los Estados Unidos, trabajó como conserje, vendió enciclopedias puerta a puerta, luego vendió seguros y, más adelante, artículos de peluquería de la firma RedKen.
“Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero”
Las habilidades que había desarrollado como vendedor no impidieron que fuese despedido de RedKen. Se asoció entonces con su amigo peluquero Paul Mitchell, pidió un préstamo de 700 dólares mientas vivía en un Rolls-Royce de 20 años y fundó John Paul Mitchell Systems, en 1980, con tres únicos productos que vendían puerta a puerta.
A ellos se les atribuye la popular frase: “Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero”, tan usada en el mundo de las ventas. El éxito con John Paul Mitchell Systems le permitió fundar, en 1989, otra compañía: Patrón Spirits Company. A partir de ese momento, ya es difícil seguir el rastro al dinero de DeJoria porque empezó a incursionar en negocios de todo tipo: una productora de cine, una cadena de clubs nocturnos, un concesionario de Harley-Davidson o una empresa de diamantes, entre otros. Su última aventura emprendedora fue una línea de teléfonos móviles 3D bajo su marca ROK Stars, en marzo de 2019.
Entre sus excentricidades destaca la posesión del Patrón Tequila Express, un vagón de ferrocarril privado construido en 1927 y en el que gastó 2 millones de dólares para su renovación.
Actualmente, con 78 años cumplidos, a DeJoria se le atribuye un patrimonio neto de 3.000 millones de dólares, aunque la cifra es menor a los 4.000 millones que se le atribuyeron en 2013.
Fuente: www.emprendedores.es