Saltar al contenido
Portada » Kangaroo Go: soluciones tecnológicas innovadoras para proteger al medioambiente

Kangaroo Go: soluciones tecnológicas innovadoras para proteger al medioambiente

Jonnathan Lucero Vargas | Activo$ Bolivia

Kangaroo Go es una empresa cochabambina que nació en 2020, en medio de la pandemia. En marzo, cuando empezó la cuarentena rígida a causa del coronavirus, Álvaro Butrón y Bryan Argandoña se dieron cuenta de la necesidad de ofrecer soluciones tecnológicas y ecológicas que ayudaran a los negocios a sobrevivir a la crisis que estaba en curso.

Butrón, gerente general de la compañía, cuenta que, en un inicio, la empresa tenía otro rumbo; sin embargo, cuando surgieron las restricciones sanitarias, entendieron que su modelo de negocio tenía que dar un giro de 180 grados.

El cambio surgió de la necesidad de reducir al mínimo el contacto entre personas. Probaron una plataforma que, a través del código QR, permitiera al cliente de cualquier local de expendio de comida o bebida hacer su pedido sin contacto y el éxito fue rotundo.

Esta oportunidad de negocios no fue desaprovechada por Butrón y su equipo quienes desarrollaron toda la logística tecnológica necesaria para que los restaurantes, pubs, bares y otros negocios del sector gastronómico atraigan a su clientela con este novedoso servicio en línea.

Uno de los repartidores del delivery ecológico de Kangaroo Go.

¿Cómo funciona?

De forma presencial, el cliente acerca su celular al código QR que está a la entrada del local, el cual lo llevará al menú digital para seleccionar su pedido. El pedido y la cuenta llegarán automáticamente a un servidor central y el mesero solo tendrá que servir.

A distancia, la plataforma está diseñada para que se haga el pago del consumo con tarjeta de débito o crédito e incluso dejar propina.

Butrón dice que este servicio funcionó de forma adecuada para la coyuntura, por lo que el grueso de los negocios gastronómicos pagó por la plataforma en Cochabamba. “Nosotros hicimos entender que este servicio reduce el contacto físico entre el cliente, el mesero y la caja registradora al estar todo centralizado en la plataforma, lo que reduce costos fijos en los restaurantes”, explica.

Kangaroo Go cobra 150 bolivianos mensuales, un precio mucho menor que otras compañías extranjeras que cobran recargos, hosting y otros que hacen que el servicio sea costoso de adquirir. Además, se encarga del diseño de la plataforma con los colores de la empresa y su identidad corporativa.

Marcas “verdes”

El cuidado medioambiental es un eje importante para Kangaroo Go, es por eso que apoyan a las marcas “verdes”. De ahí surgió la alianza con Quantum, marca que fabrica vehículos eléctricos, y con otras empresas de envasado compostable de Cochabamba con el fin de concientizar a la población y a los empresarios sobre la importancia de reducir la huella de carbono y el uso innecesario de plástico.

Kangaroo Go se constituye en un agente intermediario, prestando su plataforma para que las personas hagan pedidos a través suyo de alimentos en envases compostables, que son enviados en vehículos eléctricos de dos o cuatro ruedas.

El impacto positivo de estas alianzas se refleja en la reducción de 23.000 gramos en emisiones de CO2 y 13.000 gramos menos de plásticos, hasta mediados de noviembre de 2021, según datos de Butrón.

Como los envases son biodegradables se pueden utilizar para la germinación de plantas en vivero, otra forma de darles un manejo responsable y ayudar a combatir los efectos del cambio climático.

Acopio de los envases compostables.

Una marca franquiciable

Próximamente, la empresa tiene previsto expandir su influencia a otros departamentos como La Paz y Santa Cruz, mercados que son considerados ideales y con alto potencial.

Paralelamente, están en curso negociaciones con empresarios extranjeros para convertir a Kangaroo Go en una franquicia en países de Latinoamérica.

Los detalles serán revelados en el momento oportuno.