Saltar al contenido
Portada » La Alcaldía prepara estaciones de recarga para vehículos eléctricos y alquiler de bicicletas

La Alcaldía prepara estaciones de recarga para vehículos eléctricos y alquiler de bicicletas

Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Con la finalidad de que la ciudad cuente con servicios de transporte amigables con el medio ambiente, la Alcaldía de Cochabamba se propone lanzar en octubre dos servicios: estaciones de recarga para vehículos eléctricos y alquiler de bicicletas, informó Rodrigo Sainz, director municipal interino de Ciudad Digital.

En el marco de un convenio con el sector privado, la Alcaldía de Cochabamba planifica habilitar una decena de puntos de recarga eléctrica en alianza estratégica con la empresa fabricante de vehículos eléctricos Quantum.

Con este servicio se pretende brindar un mejor servicio a la ciudadanía que utiliza vehículos eléctricos, entre ellos: autos, motocicletas, bicicletas y scooters, que ya se ven circulando por la urbe valluna.

Los servicios se cobrarán de forma digital para dar mayor comodidad al usuario.

“Quantum trabajará con puntos de recarga con energía eléctrica. La idea es que todas las estaciones se alimenten de energía solar para la recarga”, remarcó Sainz.

Actualmente, se definen varios detalles técnicos, uno de ellos son los puntos de ubicación de las estaciones, de manera que el usuario pueda contar con ellos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Este servicio le permitirá a la Alcaldía contar con los datos de cuánta gente está cargando sus vehículos, la cantidad de energía que se distribuirá y con esos datos prevé planificar algo mejor en el corto plazo.

COCHA BIKE

De manera paralela, se planifica también la puesta en servicio del proyecto Cocha Bike, que es un servicio de alquiler de bicicletas bajo la modalidad “bikesharing”, algo que ya existe en otras partes del mundo.

Se prevé que el alquiler de bicicleta costaría Bs 1,50 por entre 10 a 15 minutos de uso; pero aún se realizan cálculos respectivos para definir la tarifa.

Con este servicio, el ciudadano podrá alquilar una bicicleta y movilizarse por las redes de ciclovía que tiene la ciudad. Habrá estaciones de devolución, las formas de pago serán digitales para facilidad del usuario.

El proyecto Cocha Bike será implementado en alianza con una empresa privada que trabaja en el rubro. Cada bicicleta contará con GPS y tendrá además un microseguro para cubrir accidentes.

Un centenar de bicicletas estarán al servicio del ciudadano, con previsión a ampliarse en función de la demanda.

Tanto el servicio de las estaciones de recarga eléctrica de Quantum como el proyecto “Cocha Bike” entrarán en operación a partir del mes de octubre, dijo Sainz.

Maquetas virtuales de las estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

CAMBIO DE HÁBITOS

Actualmente, servicios como el bikesharing por los principales núcleos urbanos son cada vez más comunes en el mundo debido a los cambios demográficos y el crecimiento de la población.

Un estudio elaborado por la consultora estratégica global McKinsey & Company señala que más del 25% de la población global vive en ciudades con más de un millón de habitantes, lo que explica que la micromovilidad (término empleado para describir medios de transporte utilizados para recorrer distancias cortas) gane cada vez más adeptos. Además, dicho estudio estima que en el año 2030 el mercado de la micromovilidad tendrá un valor de hasta 50.000 millones de dólares en China, unos 150.000 millones de dólares en Europa y de casi 300.000 millones de dólares en Estados Unidos, datos que muestran que este negocio es altamente eficiente, rentable y beneficioso, no solo con el medio ambiente sino también con la salud pública.