Por Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia – La Paz
Desde el corazón de la ínclita ciudad de La Paz, Sopocachi, la Alcaldía Municipal desatará a partir de este fin de semana una campaña destinada abrir, en varios puntos estratégicos, el «Boulevard Gastronómico» para que al menos 3.000 restaurantes, entre grandes, medianos y pequeños, reinicien sus actividades culinarias a fin de reflotar la liquidez económica y financiera.
El anuncio fue oficializado por la Subalcaldía del Macro Distrito de Cotahuma, que recibió de inmediato apoyo y respaldo de otras seis zonas urbanas que forman parte de la ciudad de La Paz.
El Boulevard implicará «abrir calles en las principales arterias y paseos turísticos de la ciudad de La Paz para que miles de comensales puedan degustar de buena cocina a partir de este fin de semana», anticipó la entidad municipal.
«Urge apoyar a la industria gastronómica de la ciudad y acompañar con planes específicos la reactivación del sector que irá de la mano de la actividad turística en la ciudad y el departamento», señala la alcaldía paceña. Los paseos gastronómicos estarán acompañados por ferias artesanales, culturales y musicales.
Proyección millonaria
La facturación en restaurantes del país alcanzó 416 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Si se articula el sector gastronómico, mediante la exposición de toda la cadena, se espera el 17% de participación en el PIB nacional. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 9,8% de la población en las ciudades trabaja en el sector comidas, por lo que garantizar el bienestar del sector otorga seguridad laboral a miles de bolivianos, tomando en cuenta que cada restaurant o bar representa una red de empleos conformada por chefs, asistentes de cocina, baristas, meseros, personal de limpieza y administración.