Saltar al contenido
Portada » La solidaridad de Agua Somos de CBN “le devuelve la vida” a una segunda comunidad, Tiquipa

La solidaridad de Agua Somos de CBN “le devuelve la vida” a una segunda comunidad, Tiquipa

Jenny Cartagena | Activo$ Bolivia

Para las comunidades rurales del país como Tiquipa, de La Paz, el agua es vida porque su subsistencia y generación de ingresos para autosustentarse dependen de ese líquido; pero su disponibilidad y calidad es cada vez menor, una problemática presente en varias regiones que ha impulsado a Cervecería Boliviana Nacional (CBN) a crear la nueva marca “Somos”, un agua de mesa que no es un producto más de su portafolio, sino que persigue una causa social.

“Contribuir al acceso a agua potable de las comunidades rurales más vulnerables de todo el país, que no tienen acceso a este recurso de forma segura y permanente”, es el principal objetivo de Somos, agua embotellada lanzada por CBN al mercado en septiembre de 2021.

Para hacer posible este propósito, CBN dona un boliviano de la venta de cada dos litros de Somos, ya sea en botellas de dos litros o el equivalente en botellas de quinientos mililitros. Esos ingresos son entregados a la Fundación Avina, una organización no gubernamental elegida como aliada que trabaja desde hace 12 años en Latinoamérica, nueve en Bolivia, con proyectos de acceso al agua.

PRIMEROS RESULTADOS

En los pocos meses que tiene la nueva marca, ya son dos las comunidades beneficiadas con el programa de apoyo. En noviembre de 2021 se hizo el primer acuerdo con la comunidad cruceña de Río Blanco, ubicada en Concepción, en la Chiquitanía, donde sus más de 36 familias no tienen acceso seguro al agua, porque sus vertientes empezaron a secarse a causa de las sequías e incendios.

Holger López (i), ejecutivo de CBN, en la firma del convenio para implementar el proyecto de agua con la comunidad de Tiquipa, en el lago Titicaca.

Las obras civiles ejecutadas en la comunidad serán entregadas durante este mes de junio, consisten en sistemas de cosecha, potabilización y almacenamiento (cisternas) de agua para el consumo humano, y para el reaprovechamiento del agua utilizada para riego y crianza de animales.

“No se trata solo de llevar cisternas de agua y entregar agua a la comunidad una vez al mes, sino de asegurar acceso continuo a este recurso natural para que las familias puedan mejorar su calidad de vida”.

Holger López, gerente nacional de Bebidas No Alcohólicas de CBN.

La segunda comunidad seleccionada para recibir el apoyo es Tiquipa, ubicada al sur del lago Titicaca, de la región altiplánica de La Paz, habitada por más de 360 personas. En abril pasado se firmó un acuerdo para construir sistemas de potabilización del agua en los tres tanques de almacenamiento existentes en la comunidad; instalar energía solar para el bombeo del agua, porque la energía eléctrica es muy costosa; habilitar vertederos para los animales y un sistema de riego para los cultivos.

El mayor problema de Tiquipa es la contaminación de su principal fuente de aprovisionamiento de agua, el río Katari. Los comunarios ya no pueden contar con este recurso para consumirlo ni utilizarlo para riego debido a la gran cantidad de basura arrastrada y contaminación por la actividad industrial de las ciudades de El Alto y Viacha. 

“Nuestras tierras de cultivos son hoy un desierto, ya no podemos criar animales para subsistir”, lamenta un comunario en el documental sobre Tiquipa, elaborado por CBN.

“Con el aporte de Somos, todos estamos haciendo que la calidad de vida de muchas familias, de muchas personas, mejore día a día, porque el agua es vida. Podrán hacer sus actividades cotidianas de forma normal como lo hacemos nosotros”, manifestó López al destacar la aceptación de la ciudadanía de la nueva marca y a su causa social.

Señaló que no se trata de una campaña eventual de solidaridad, sino de una cruzada indefinida de apoyo, casada con la marca y con todos quienes compren Somos, que pretende llegar a la mayor cantidad posible de comunidades de todos los departamentos del país. Las próximas comunidades beneficiadas serán de Cochabamba y del Chaco.

“La idea es beneficiar inicialmente a una comunidad por departamento, para que la gente sienta que con su compra de Agua Somos ha contribuido a una comunidad de su región. Y, a medida que se vayan multiplicando las ventas, vamos a seguir multiplicando la cantidad de comunidades beneficiadas”, añadió López.

EL TRIPLE PROPÓSITO DE AGUA SOMOS

Agua Somos, además de donar recursos económicos “para devolverles la vida a las comunidades con agua segura”, busca otros dos objetivos, uno de ellos es la sensibilización de la población sobre la importancia del agua y de la preservación de las tres cuencas bolivianas.

Por ello, la imagen visual de la marca se caracteriza por tres etiquetas diferentes, en cada una de ellas va una imagen representativa de una de las tres cuencas más importantes del país: la Amazónica, del Altiplano y del Plata.

Para reforzar este propósito, un documental recoge la visita de un grupo de viajeros que recorrió las tres cuencas. Se rescata la riqueza de cada una de ellas, la relación de las culturas milenarias de cada región con el agua, como la de los Urus con el lago Poopó, y los peligros que están enfrentando por la contaminación, los incendios y la deforestación, el cambio climático y otros factores.

Una representante de la comunidad de Tiquipa sella el acuerdo que permite a CBN llevar agua a esa zona andina.

El tercer objetivo de Somos está relacionado con el compromiso social de CBN y su política de economía circular. “Cuando pensamos en lanzar una nueva marca al mercado vimos que en nuestro portafolio de bebidas no alcohólicas nos faltaba agua; pero no quisimos que sea una marca como cualquier otra, sino que fuera un complemento. Siempre decimos que el consumo de cerveza sea alternado con el de agua”, explicó López.

Por otra parte, dijo que se concibió Somos como marca inclusiva, por eso su nombre es plural y porque todos requieren consumir agua cada día, pero además para que al comprarla todos sepan que una parte de lo que pagaron contribuirá a que otro boliviano tenga acceso a agua.

“Aparte de esta causa solidaria, Agua Somos responde a nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente en todo su proceso. Viene en una botella PET elaborada en un 100% con plástico reciclado, tanto en su presentación de medio litro como la de dos”, explicó el ejecutivo de la industria cervecera.

Agua Somos está disponible en más de 20 mil puntos de venta en todo el país.