Saltar al contenido
Portada » La UMSS busca emprendimientos para transformarlos en empresas

La UMSS busca emprendimientos para transformarlos en empresas

Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Un ciclo de capacitación para emprendedores que se realizará de forma presencial del 4 al 8 de julio es organizado por la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (Embate) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). El programa se denomina “Planes de Negocio 2022” y el objetivo de este proceso es dotar al emprendedor de todas las herramientas necesarias para que pueda elaborar y gestionar mejor su proyecto y calificar a la incubación de su empresa.

Rodrigo Echeverría, responsable de Embate, dijo que el programa tiene la finalidad de promover el desarrollo productivo cochabambino y de articular y transferir todo el conocimiento académico y de investigación científica en favor de la sociedad a través de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCyT).

Este es el segundo ciclo de la incubadora de empresas.

La selección de emprendimientos concluirá hasta octubre de 2022.

SELECCIÓN

Culminada la capacitación, los emprendedores tendrán un periodo en el cual deberán ajustar sus proyectos mediante tutorías de apoyo que brindará la UMSS. Los mejor calificados accederán a tutorías específicas para ajustar su proyecto y, si resulta exitoso, podrá calificar al proceso de incubación.

Hay cupo para 60 emprendedores, pero si hubiera más interesados se prevé habilitar un grupo paralelo.

CONVOCATORIA ABIERTA

La convocatoria no tiene restricción alguna al público, pero se busca que preferentemente sean del mercado local porque el proceso de incubación requiere de un trabajo presencial en los centros de investigación de la UMSS, explicó Echeverría.

Se prevé que la selección de emprendimientos concluya hasta octubre del presente año, tras lo cual se iniciará la incubación.

No existe un cupo de emprendimientos a seleccionarse, lo importante es que los proyectos estén bien elaborados y que los centros de investigación de la UMSS estén dispuestos a brindar toda su capacidad, ya sea en el campo industrial, de alimentos, bioquímicos, agroindustria y otros con los que cuenta.

El proceso de incubación puede durar entre 12 a 18 meses, dependiendo del grado de complejidad del emprendimiento.

En 2021, tres mujeres fueron las ganadoras del proceso de selección de emprendimientos y actualmente están en etapa de incubación.