Saltar al contenido
Portada » Las Reservas Internacionales Netas pierden $us 778 millones en un mes

Las Reservas Internacionales Netas pierden $us 778 millones en un mes

Las cifras revelan las consecuencias económicas provocadas por la pandemia. (Foto: BD)

Por Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia – La Paz

En un mes las Reservas Internacionales Netas (RIN), perdieron $us 778 MM, reveló un informe de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

«Las RIN a octubre de 2020 bajaron a 5.578 millones de dólares, cuando en septiembre 2020 estaban en 6.356 millones, en un mes las RIN cayeron 778 millones», refiere el informe empresarial que fue divulgado de manera oficial.

El documento empresarial detalla que llega a solo $us 2.724 MM la cantidad de divisas en efectivo que guarda el Estado como fondos de garantía para mantener estable la moneda nacional y alejar cualquier posibilidad de devaluación a corto plazo.

Este detalle es por demás sustancial ya que las RIN están conformada por dinero en efectivo y oro metálico que estaría valuado a noviembre en $us 2.854 MM.

¿Qué razones explican el descenso de las RIN?

La CNI identificó dos motivos: el déficit en balanza comercial y el contexto electoral de octubre, además de otros factores de menor impacto.

Sobre el déficit en la balanza comercial, el gremio industrial señaló que a octubre de 2020 llegó a los $us 168 MM.

Por impacto de la pandemia del Covid–19, la caída de las importaciones fue mayor al descenso de las exportaciones, lo cual redujo el déficit en balanza comercial, complementó el documento empresarial.