Redacción | Activo$ Bolivia

A partir del martes 18 de enero, estará disponible en Bolivia el Molnupiravir, un medicamento oral contra la COVID-19 que se distribuirá con el nombre de Molmed 400 y tiene tres beneficios: inhibir la progresión de COVID-19 a enfermedad grave, acortar la fase infecciosa y silenciar rápidamente los brotes locales, según información difundida por Droguería INTI.

Molmed 400 está indicado para el tratamiento de COVID-19 leve a moderado en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresar a COVID-19 grave o que presenten al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Entre estos factores de riesgo están la obesidad, tener más de 60 años, diabetes, enfermedades cardíacas o enfermedades pulmonares.

Los datos difundidos por INTI señalan que la dosis recomendada es de 800 mg (dos cápsulas de 400 mg) por vía oral cada 12 horas durante cinco días.

Molmed 400 debe administrarse lo antes posible después de que se haya realizado un diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores desde el inicio de los síntomas.

Molmed 400 viene en cajas de 30 cápsulas.

El precio sugerido de cada cápsula es de 63 bolivianos en farmacias. Sin embargo, INTI aclara que el precio será regulado por la Agencias Estatal de Medicamentos (AGEMED) para evitar especulaciones.

Molnupiravir es el primer fármaco vía oral con acción antiviral contra el COVID 19, tiene acción en el material genético del virus para evitar su replicación, por lo tanto, reduce la carga viral y evita que la enfermedad leve o moderada pase a estadios mayores de gravedad. Los estudios indican una disminución del 50% de hospitalización y mortalidad en pacientes COVID-19.

No brinda inmunidad, por tanto, no reemplaza a las vacunas. Eso significa que no es un tratamiento preventivo, sino que está indicado para tratar pacientes, necesariamente, con diagnóstico positivo para COVID-19.

Puede ser indicado a pacientes vacunados con diagnóstico positivo de coronavirus y sirve para combatir las diversas variantes porque su mecanismo de acción es sobre el ARN.

Solo está indicado a partir de 18 años, bajo prescripción y seguimiento médico.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) a Molnupiravir de Merck Sharp & Dohme para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Varios países ya iniciaron su comercialización, entre ellos Estado unidos, Reino Unido, Alemania y España.