Por Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia-La Paz
De no haber inconvenientes administrativos de por medio, el Gobierno Municipal de La Paz (GAMLP) dispondrá, hasta fin de mes, una reducción del Impuesto a Bienes Inmuebles dedicados a la industria hotelera superior al 50%, anuncio a Activo$ Bolivia el Secretario de Desarrollo Económico, Sergio Siles.
«Hemos asumido algunas acciones (de apoyo e incentivo) de la mano de la Cámara Departamental Hotelera referido a la reducción de impuestos tributarios», anunció la autoridad municipal.
Con este propósito, dijo que el beneficio que tiene el sector hace años de pagar 50% del impuesto a bienes inmuebles dedicado exclusivamente a la actividad hotelera será incrementado sustancialmente en los próximos días.
«Nos hicieron una solicitud de incrementar este descuento, lo que ahora estamos haciendo es revisar la propuesta en el área tributaria municipal y seguramente en los próximos días lo presentaremos como un beneficio más de incentivo y de apoyo tributario al sector hotelero», declaró Siles a este medio en la ciudad de La Paz.
La Cámara Hotelera Nacional reclamó, hace varios meses, la necesidad de recibir apoyo de la administración central del Estado y los Gobiernos Municipales, para acceder a beneficios de apoyo e incentivo para que el sector siga promoviendo actividades y no cierre puertas.
«Por ahora estamos solos, pero al parecer existen señales de apoyo al sector y esto alivia, en parte, la crisis económica que continúa viviendo la hotelería en Bolivia debido a la situación económica que dejó la pandemia del coronavirus en todo el mundo», señaló hace algunos días la presidenta de la Cámara Hotelera de Bolivia, Helga Cisneros.
Exigió también la urgencia de acceder a un alivio tributario con una reducción sustancial de impuestos o en su caso, diferimiento hasta la próxima gestión.
50% de reducción impositiva
La hostelería ya goza de un descuento del 50% en el pago de tributos con la Ley 2074 de Promoción y Desarrollo de la Actividad Turística que fue aprobada en abril de 2000.
La reducción se aplica sobre la base imponible que alcanza a los bienes inmuebles dedicados exclusivamente a la actividad hotelera y que forman parte de los activos fijos de la empresa hotelera, a efectos del pago del Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles.
La Ley 2074 establece también que el Estado otorgue incentivos económicos a las empresas que brindan servicios turísticos, aspecto que sustenta el descuento a los establecimientos de hospedaje en el pago de su impuesto a los Bienes Muebles e Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que permite que las facturas que se otorgan al turista no sean válidas para crédito fiscal.
El beneficio logró materializarse entonces a raíz de una solicitud que efectuó la Cámara Boliviana de Hotelería a la Alcaldía.
La dirección administrativa tributaria del GAMLP estima que el descuento beneficia aproximadamente 200 establecimientos desde alojamientos hasta hoteles de cinco estrellas.
La ley es favorable para la sede de Gobierno debido a que fue nominada el 7 de diciembre de 2014 como Ciudad Maravilla.