Tania Peñaranda Q. | Activo$ Bolivia – Santa Cruz
Todo empezó como un hobby, pero, poco a poco el emprendimiento fue tomando forma, convirtiéndose en un negocio rentable para Martin Bram, un joven talentoso, detallista y perfeccionista al momento de crear sus productos hechos en cuero, especialmente indumentaria para chefs.
Inició empíricamente, confiando en el don que Dios le regaló. Luego se ayudó través de videos y tutoriales en YouTube y Facebook de profesionales del rubro, lo cual le ayudó a sacar al marroquinero que llevaba dentro. Los primeros trabajos que creó fueron estuches para herramientas y utensilios de cocina como portacuchillos y mandiles de cuero para chef. Con el tiempo fue perfeccionando y creando otros accesorios como mandiles para parrilleros y bartender, que agradó muchísimo por su originalidad y estilo moderno. Hoy ya tienen fama.
Calidad
Dada la pasión por su trabajo, en cada producto se observa calidad y dedicación. Martin escoge meticulosamente el diseño, color y tamaño, cuidando cada detalle, porque desea ofrecer siempre un artículo de calidad. Esta forma de hacer las cosas hizo que su negocio prospere y tenga pedidos ya a nivel nacional a través de su tienda virtual, Martin Bram Productos.
Antes de la pandemia sus artículos tenían que ser exportados a México, pero debido a la emergencia sanitaria se canceló. Naturalmente, cuando pase la emergencia sanitaria, retomará el plan.
Empeño
Comenta que en 2017 no fue fácil emprender, pero con mucho empeño e interés fue creciendo el negocio. Estos últimos meses los pedidos incrementaron, porque diversificó la producción, pues ahora produce billeteras, cinturones, carteras, artículos para mujeres y hombres, entre otros, lo cual le ayudó a subir sus ventas como espuma. «Estoy pendiente de cada detalle, desde el cortado del cuero hasta el producto final; por ejemplo, si hay un pequeño relieve en la confección vuelvo a coser una y otra vez hasta que salga como me gusta. Soy perfeccionista, no descuido ningún detalle, esto influenció para que mis clientes me prefieran», manifiesta Martin Bram, cuya profesión es de mixólogo y marroquinero, por gusto y pasión.
Arduo trabajo
Confiesa que cada accesorio le lleva horas confeccionar. Las carteras son 100% cuero, todo hecho a mano. Actualmente tiene pedios para restaurantes, sobre todo mandiles y estuches con el nombre o logo de su empresa. La recepción es favorable, lo cual es una satisfacción y orgullo. «Amo mi trabajo, me siento feliz cuando un cliente se va satisfecho con el producto que adquirió, eso me llena de entusiasmo para continuar con dedicación, porque todo mi esfuerzo vale la pena», expresa el emprendedor al momento de invitar a que visiten su Fan Page, que es una tienda virtual.