Redacción: Activo$ Bolivia
Tacos, burritos, quesadillas, chimichangas, sopes, pozole, sopa de frijol, mole poblano, nachos, chilaquiles, las gorditas, carne asada mexicana, flautas y enchiladas suizas. Todas estas delicias forman la inmensa variedad de antojitos que se come en cualquier calle de México, y que ahora los cochabambinos pueden disfrutarlas, a lo mero mero, en María Bonita, el restaurante que resume el color, el folklore, las tradiciones y el sentimiento mexicano 100%, en el 4° piso del Paseo Aranjuez.
En María Bonita es una bendición tener a la mano la variedad de chiles esenciales que distinguen la comida mexicana de cualquier otra del mundo: habanero, jalapeño, serrano, poblano, chile de árbol o tomates verdes. Todo gracias al brío de José María Vargas, gerente propietario del restaurante, quien, desbordando su pasión por la comida mexicana, trajo semillas originales del país de los mariachis y las sembró en su casa, de donde hoy emana la esencia del auténtico sabor mexicano.
«Como yo soy amante de las plantas, me traje muchas semillas, entre ellas las semillas de chile que son la base de la comida mexicana», revela el emprendedor, quien vivió un tiempo en México.
Artístico diseño
Los prestigiados arquitectos Mijail Mercado y Leslie Arnez hicieron una perfecta interpretación de las ideas que tuvo José María para concretar el diseño del restaurante en el Paseo Aranjuez. Plasmaron en planos diferentes detalles del color, del folklore e incluso de la galardonada película Coco, logrando un lugar indiscutiblemente artístico.
A modo de historia, antes de llegar para destacar hoy en Paseo Aranjuez, María Bonita se encontraba en un lugar pequeño y sencillo, pero gracias al éxito alcanzado hasta ahora, el sueño de estar presentes en lugares top se está haciendo realidad. Por supuesto, con mucho color, alegría y el buen diente que representan al folklore mexicano.
Pero no sólo eso, dado el éxito obtenido desde que abrió sus puertas en Cochabamba, actualmente se encuentra en construcción una nueva infraestructura de María Bonita, con ambientes amplios, acogedores, coloridos y con toda la esencia tradicional mexicana. De hecho, ya está en planes hacer de la marca una apetecible franquicia.
Auténtica comida mexicana
Entre todo el menú que ofrece María Bonita, los platos más solicitados son el Mero Nacho, que es un nacho gigante; y el taco, que viene con las tradicionales carnitas de res, pollo y cerdo, con sus chiles y salsas originales.
Pero José María no se queda quieto en cuanto a creación. Ahora está promocionando el tour mexicano, que podría decirse es una tabla mexicana que concentra los tres platos muy criollos de México: sopa de frijol, pozole y mole poblano.
«Cuando lo pruebas, todo te lleva pensar y sentir que estás en un pedacito de México», resume José María.
Bebidas a lo mexicano
Como no podía ser de otra manera, todas las bebidas que ofrece María Bonita son preparadas a lo mero mexicano. Hay tequilas de diferentes calidades, servidas tanto en la modalidad shot como en botella, pero adicionalmente presenta sus cócteles propios, como el Jamaiquila, Margarita de Tamarindo, Tequila Rose, preparado con leche y frutilla. Entre otras bebidas está «La Paloma», también con tequila y refresco de pomelo. Otra novedad es el Tequila Horchata, una bebida caliente con tequila. Es más, José María ya realizó varias pruebas y gustó mucho a la gente.
En otros casos, las bebidas se las prepara con productos nacionales. Por ejemplo, las populares aguas frescas, que se las elabora con tamarindo boliviano. Esta fruta es muy tradicional de México. Otras como la Horchata de Arroz o La Jamaica también llevan algún toque boliviano.
Cuando este emprendedor decidió abrir su restaurante de auténtica comida mexicana, había otros que se ufanaban de ofrecer comida Tex-mex, que en realidad representa una comida al estilo norteamericano en Texas. Luego, estos mismos restaurantes que fueron adoptando como referente a María Bonita, ya no se promocionaban como Tex-mex, sino como comida mexicana en general.
«Si nos imitan, es que lo estamos haciendo bien», celebra José María mientras invita a los cochabambinos a pasar por el Paseo Aranjuez y sentarse en María Bonita a degustar los verdaderos sabores mexicanos.
«Tenemos todos los antojitos que se comen en cualquier calle de México, lo servimos aquí de una manera un tanto gourmet, pero sin quitarle el auténtico sabor mexicano tradicional. Es lo más importante de nuestro restaurante».
José María Vargas
Gerente propietario de María Bonita