Saltar al contenido
Portada » Más de 300 mujeres cuentapropistas en Bolivia fortalecen sus negocios

Más de 300 mujeres cuentapropistas en Bolivia fortalecen sus negocios

Jenny Cartagena | Activo$ Bolivia

Como su nombre indica, el programa “Despega tu negocio” ya logró que 220 mujeres trabajadoras por cuenta propia del sector informal en Bolivia despeguen con éxito sus emprendimientos.

Un segundo grupo de 100 mujeres inició el programa en enero pasado y se sumará a estas 220 emprendedoras que, desde noviembre de 2021, se capacitaron en comercialización, finanzas, formalización, organización y planificación empresarial, a través de métodos y técnicas participativas, de forma presencial y virtual, basadas en la experiencia de cada participante.

“Es difícil encontrar personas que te den herramientas o habilidades que te ayuden a promocionar tu negocio. Yo me siento agradecida porque somos mujeres que dependen del negocio de los textiles y buscamos la formalización de nuestro trabajo para aportar al país”, expresó Belén, una emprendedora de la ciudad de El Alto, beneficiaria del programa.

El programa apunta a mitigar los impactos socioeconómicos de la pandemia, en el corto plazo.

“Despega tu negocio” es un programa de Naciones Unidas en Bolivia, liderado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y coejecutado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres.

La iniciativa busca mitigar en el corto plazo los impactos socioeconómicos de la pandemia sobre las mujeres trabajadoras por cuenta propia del sector informal en Bolivia, así como contribuir a reducirlos (en el largo plazo) para evitar que caigan en la pobreza, fortaleciendo la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

A través del programa, 320 mujeres de entre 19 y 35 años de las ciudades de El Alto, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, que iniciaron sus actividades comerciales hace dos años o más y son las líderes de sus negocios, accedieron a las capacitaciones virtuales, sesiones de autoaprendizaje y acompañamiento personalizado en la implementación de herramientas digitales.

“Con el trabajo realizado hasta el momento, se espera contar con experiencias exitosas de alrededor de 320 mujeres cuentapropistas líderes, que sean ejemplos de cambio para la reactivación económica en Bolivia”, señala la OIT en una nota de prensa difundida en días pasados.

Metodologías de formación empresarial

A través de Inicie y Mejore Su Negocio (IMESUN)  y GET Ahead, dos herramientas de la OIT para el empoderamiento de las mujeres bolivianas, las jornadas de capacitación tienen como objetivo aplicar planes de mejora empresarial que contribuirán a fortalecer sus negocios y resolver diferentes necesidades individuales mediante planes de sesión grupal y de mejora individual.

En la fase de asesoría individual, cada participante identifica una problemática o necesidad de su negocio y trabaja un plan de mejora alineado a las metodologías de IMESUN y GET Ahead.

El equipo de facilitadores que asesora y acompaña estas capacitaciones está conformado por 15 profesionales capacitados en las metodologías IMESUN y GET Ahead.

IMESUN  es uno de los programas de formación en gestión empresarial más grandes a nivel mundial. Esta metodología se ha implementado en más de 100 países alrededor del mundo y ya cuenta con 65.000 formadores certificados.

GET Ahead , por su parte, desarrolla habilidades empresariales en mujeres en condición de vulnerabilidad para eliminar los obstáculos que estas enfrentan al momento de emprender su propio negocio: falta de conocimientos y competencias, poca confianza en sí mismas, expectativas y responsabilidades familiares, etc.