Saltar al contenido
Portada » Medicamentos mal manipulados pueden provocar desde alergias hasta sobredosis

Medicamentos mal manipulados pueden provocar desde alergias hasta sobredosis

Redacción | Activo$ Bolivia

Cuando uno acude a la farmacia lo hace con el fin de adquirir un medicamento para aliviar alguna enfermedad; pero es preciso hacerlo en el lugar correcto porque la importación inapropiada del fármaco puede provocar que se deteriore y provoque desde una alergia hasta una sobredosis.

La licenciada en farmacia Patricia Fuentes explica que “los medicamentos no son verduras o tubérculos” para cargarlos en camiones e importarlos sin medir ciertos estándares de calidad, ya que estos productos requieren de una cadena de frío adecuada.

Por lo general, cada medicamento lleva información sobre cómo debe ser manipulado y conservado, por lo que las empresas que las importan deben cumplir “al pie de la letra” cada una de las indicaciones.

“Por lo general, las empresas que importan los medicamentos de forma legal lo hacen y cumplen todas las normas de calidad, como temperatura, aire, humedad y luz apropiadas”, precisó.

Cada medicamento lleva información sobre cómo debe ser manipulado y conservado correctamente.

Además, resaltó que el manejo y conservación dependerá de su presentación. Ya sean comprimidos, inyectables o pomadas, cada uno tiene un manejo diferente para que el fármaco cumpla con la función terapéutica en el paciente.

Fuentes, quien también es miembro de la Sociedad Científica de Farmacia, afirma que por lo general un establecimiento legalmente establecido ofrece medicamentos manipulados y conservados adecuadamente. Por el contrario, si se adquieren de un lugar de dudosa procedencia, como mercados, tiendas de barrio o farmacias ilegales, los productos son manipulados sin cumplir esos parámetros y por lo tanto el medicamento se deteriora y pierde efectividad.

En algunos productos, la pérdida de efectividad se hace evidente porque pierden su color, su olor e incluso su consistencia; pero en otros fármacos los cambios no son perceptibles.

“Lastimosamente, las consecuencias de consumir estos productos son catastróficas”, dice Fuentes y cita la reducción de la actividad terapéutica, recrudecimiento de la enfermedad que padece. Algunos incluso suben su dosis, ya que el fármaco no causa efecto y eso conlleva a una sobredosis, otros medicamentos mal manipulados pueden provocar alergias o el aumento de su toxicidad.

Fuente: www.buenvivirdigital.com