Por Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia – La Paz
Boliviana de Aviación (BoA) «en estos momentos tiene pérdidas por Bs 270 millones, eso es alarmante, es un descalabro económico que han realizado de la empresa», denunció este miércoles el Ministro de Obras Públicas, Vivienda y Servicios Básicos, Edgar Montaño, quien endosó esta situación a la pésima administración del gobierno de la expresidenta, Jeanine Añez.
El ministro manifestó que la aerolínea perdió el 60% de sus vuelos comerciales, tanto nacionales como internacionales.
«Antes del golpe de Estado, la empresa llegó a operar 130 vuelos al día, y en estos momentos no opera ni siguiera el 40%», afirmó Montaño durante la juramentación que efectuó a Ronald Casso, quien volvió a la gerencia general de la compañía.
«Después de once meses que el golpismo estuvo presente en Bolivia, nos ha dejado destruida esta aerolínea que es de todos. El gobierno de facto, habrá que decirlo claramente, a BoA la ha dejado con personas de empresas privadas», subrayó.
Señaló que, hasta octubre de 2019, «BoA pagó, en efectivo, Bs 740 millones solamente en impuestos; ahora, en estos momentos, después del manejo del golpismo, tiene una deuda de Bs 50 millones», por falta de cancelación de tributos al fisco.
Manos experimentadas
Debido a esta situación, el Gobierno decidió entregar nuevamente la administración de la empresa «en manos experimentadas», aseguró Montaño poco después que juramentó a Casso nuevamente como gerente general de BoA.
Casso, que administró la compañía entre 2008 y 2019, más de una década al frente de la aerolínea, anunció que BoA necesita ser «reconstruida».
«Ahora usted tiene una tarea difícil, por eso le pido sacar a flote nuestra empresa», solicitó Montaño a Casso.
El repuesto gerente señalo que dejó a BoA el año 2019 «con 22 aviones y volando a cuatro países en el mundo. Hoy no encontramos eso. Triste», lamentó.