Saltar al contenido
Portada » “Momentos Pando”, un camping con estilo en la Amazonía

“Momentos Pando”, un camping con estilo en la Amazonía

Jenny Cartagena | Activo$ Bolivia

“Momentos Pando” es un biocentro en medio de la Amazonía pandina que no solo te permite estar en contacto con la naturaleza por un día y una noche, sino que te ofrece un servicio único que sigue la tendencia del glamping, un juego de palabras en inglés que significa acampar con glamour y reconectarse con entornos naturales.

El glamping es una tendencia creciente de hospedaje en el mundo. Combina lo genial de la aventura de acampar al aire libre, para gozar de la naturaleza y romper la rutina diaria, con la comodidad de un hotel 5 estrellas en alojamientos rurales originales.

El término fue acuñado a finales del siglo XIX por exploradores británicos que querían atraer a los turistas al África.

“Momentos Pando” es una iniciativa de la familia Soraide Castedo. Arrancó en agosto de 2020 como una alternativa en medio del encierro por la pandemia de COVID-19, con el servicio de camping de un día y una noche para desconectarse de la vida citadina.

Una familia acampando en el biocentro «Momentos Pando», a 30 kilómetros de Cobija.

“A raíz de la pandemia, luego de hacer un análisis, vimos que ante la nueva normalidad era importante brindar este tipo de servicios para aquellas personas que viven un día a día muy acelerado y buscan escapar a la naturaleza con su pareja, familia o amigos, un fin de semana”, señala la representante del biocentro, Lucimar Soraide Castedo.

Pero querían ofrecer un servicio diferente. Dieron vuelta a varias ideas y así llegaron al glamping. “Hemos tenido que autoeducarnos y aprender, arrancamos con el servicio de camping, pero con la visión de implementar (a cabalidad) el glamping a futuro”, cuenta.

Proyecto en mano

Soraide dice que ya tienen listo el proyecto de construcción de hospedajes, con los que podrán brindar el servicio de glamping como lo hacen en otros países y están en gestiones para lograr financiamiento bancario para ejecutar el proyecto a partir del segundo semestre de este año y concluirlos hasta mediados de 2023.

Para elaborar el proyecto revisaron experiencias de Colombia, Ecuador y México, donde se brinda este tipo de servicio. La propuesta es construir cabañas estilo casas en los árboles, similares al nido de tojo, un ave de gran tamaño que vive en la Amazonía y construye sus nidos con ramas y paja que cuelgan de las ramas de los árboles; pero con todas las comodidades de un hotel.

“Nuestra meta es convertirnos, hasta el próximo año, en glamping, por eso nos denominamos camping y glamping. Nuestro servicio incluirá instalaciones más glamorosas, con más estilo y lujo. Queremos convertirnos en referente en Pando para recibir visitas como las que tiene el Salar de Uyuni y otros lugares, promocionarnos como un lugar turístico del país”, resaltó.

Anotó que en Pando los visitantes locales están acostumbrados a ver la naturaleza, viven rodeados de ella, por eso “Momentos Pando” quiere ir más allá de brindar un servicio de hospedaje y turismo de emociones.

Para los visitantes de afuera, quieren mostrar que Bolivia es más que montañas y cerros, con un bosque amazónico diverso.

Camping con estilo

“Momentos Pando” está ubicado en un terreno de 22 hectáreas en la comunidad de San Jorge, en medio de la selva amazónica. Destina ocho hectáreas para el camping, el espacio restante son plantaciones de yuca, plátano, frutales y bosques vírgenes para hacer senderismo y turismo de aventura.

En el corto tiempo de funcionamiento, ha recibido visitantes no solo locales, sino también de La Paz, Sucre y Brasil. En su mayoría personas comprendidas entre los 18 y 45 años.

Sus paquetes de un día y una noche incluyen actividades deportivas, un recorrido guiado por la selva, sesiones de fotos en medio de la naturaleza, cine-camping nocturno, entre otras.

Y cuando se apaga el motor generador de energía, porque la comunidad no tiene energía eléctrica, se encienden las fogatas y se pueden ver las estrellas a través de un telescopio. Los visitantes duermen en carpas y al día siguiente, en la mañana, concluye la visita con un desayuno típico pandino estilo pic nic.

El costo del paquete por pareja es de 400 bolivianos, por familia (4 personas) es de 600 bolivianos y para grupos de amigos (8 personas) es de 1.000 bolivianos. Incluye alimentación, el pernocte y el programa de actividades.

“Una vez que están aquí, los visitantes piden ampliar su estadía por unas horas más. Y otros que vienen de paso a conocer, vuelven. Con el camping hemos tenido muy buena aceptación, con el glamping nos va a ir mucho mejor”, confía Soraide.

Puedes contactarte con Momentos Pando a través de su página de Facebook o el número 67662070.