Saltar al contenido
Portada » Movimiento MIGA exhorta a cuidar a pequeños productores para garantizar alimentos durante la pandemia

Movimiento MIGA exhorta a cuidar a pequeños productores para garantizar alimentos durante la pandemia

Los pequeños productores abastecen los mercados locales con alimentos nutritivos.

Redacción: Activo$ Bolivia

Una manera de garantizar alimentos saludables para la población durante el rebrote del Covid–19 en Bolivia es cuidar a los pequeños productores, aseguró a Activo$ Bolivia Consuelo Montalvo, representante del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA).

«Si no cuidamos a nuestros productores, va haber crisis alimentaria. Cuidar a nuestros productores pequeños garantiza que la población boliviana tenga alimentos saludables con los cuales combatir el Covid–19», señaló Montalvo.

En criterio de Montalvo, Bolivia posee un «patrimonio alimentario» muy importante, lo cual garantiza una alimentación segura, por lo que «durante la pandemia se debe cumplir todos los protocolos de seguridad en la cadena alimenticia, comenzando por proteger a los productores».

En el contexto de la pandemia, al 31 de enero 2021 el acumulado nacional de casos por Covid–19 es de 216.835 contagios, de los cuales 47.234 continúan activos, según el reporte emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes.

La misma fuente da cuenta que hasta ayer, 723 pacientes se recuperaron favorablemente, vencieron a la enfermedad y recibieron su alta médica haciendo un total acumulado de 159.222 a nivel nacional.

«Hay que crear sinergia para que se valore el patrimonio alimentario del país y de cada departamento. Nuestros granos poseen un alto nivel nutritivo que puede contrarrestar la propagación de la pandemia», asegura.

Consuelo Montalvo, representante del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA).
 

Afecta a la gastronomía

De acuerdo con Montalvo, la afectación de la pandemia es mayor en el rubro gastronómico, dado que los restaurantes han tenido que cerrar. «No ha habido ingresos, ha habido gente que se ha quedado sin trabajo, porque se ha tenido que volver a reinventarse, ha sido muy duro. Con el delivery han mitigado un poco, pero no lo suficiente. Tomemos en cuenta que en Bolivia el 65% es informal, vive del día, y con este rebrote la situación va a ser más complicada», grafica.

La Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes dio cuenta que hasta ayer el registro de casos por departamento es como sigue: 582 en La Paz, 338 en Santa Cruz, 162 en Oruro, 149 en Chuquisaca, 85 en Cochabamba, 75 Potosí, 27 en Beni, 12 en Pando y 8 en Tarija.

«Con esta situación va haber más informalidad, pues la gente que ha perdido su empleo va a dedicarse a vender sándwiches en la esquina, la informalidad va a crecer y el riesgo de contagio será aún más grande», advierte Montalvo.

Siguiendo la fuente del Ministerio de Salud y Deportes, durante la jornada de ayer se registraron 49 decesos. Las víctimas fatales eran residentes de: Santa Cruz 15, La Paz 15, Cochabamba 8, Oruro 4, Chuquisaca 2, Tarija 2, Potosí 2 y Beni 1.

En ese sentido, la representante de MIGA en Bolivia exhorta: «Lo primero que hay que hacer es hablar de las medidas de bioseguridad, de la responsabilidad de cada persona; tenemos los mercados donde no se observa protocolos de bioseguridad, aunque sea simple contar con alcohol y agua para la desinfección continua. Lo ideal es que cada puesto de venta tenga agua, jabón, agua de enjuague y alcohol».