Saltar al contenido
Portada » Municipios piden $us 100 millones al Gobierno para no declararse en iliquidez

Municipios piden $us 100 millones al Gobierno para no declararse en iliquidez

El presidente de Amdecruz, Moisés Salces, reclama respaldo económico para los municipios.

Por Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia-La Paz

Para no declararse en iliquidez los Gobiernos Municipales del país pidieron al Gobierno un auxilio financiero de aproximadamente 100 millones de dólares (Bs 700 millones), reveló ayer el presidente de la Asociación de Municipios del Departamento de Santa Cruz (Amdecruz), Moisés Salces.

«Los 327 municipios no tenemos en este momento liquidez y recursos para cubrir los gastos de funcionamiento, pago de salarios a funcionarios de planta y saldar deudas de servicios básicos como salud», detalló la situación.

La falta de liquidez incluso obligó a varias alcaldías del Estado dejar tres meses sin salario a sus empleados, según Salces.

«Es necesario, indispensable acabar el año por lo menos en un 80% el presupuesto aprobado para la presente gestión», exigió.

En respuesta a la demanda, el Gobierno prometió a las alcaldías incluirlas como beneficiarias de una parte del crédito que aprobó el Banco de Desarrollo de América –CAF– por aproximadamente 350 millones de dólares y que la Asamblea Legislativa Plurinacional –ALP– mantiene bajo llave y no tiene intenciones de aprobar.

Misión imposible Salces llegó hasta la ciudad de La Paz para conversar con el ministro de Economía, Oscar Ortiz, y solicitar los fondos extraordinarios que permitirá reflotar la crisis económica y sanitaria que golpea a los municipios del país.

Ortiz, a su vez, persuadió a los delegados municipales a que visiten la ALP para convencer a diputados y senadores del MAS en aprobar varios préstamos internacionales —que suman aproximadamente 1.500 millones de dólares— y que se hallan guardados en las gavetas de la oposición al Gobierno.  

El Órgano Ejecutivo extendió la mano a los legisladores opositores para dejar de lado las divergencias políticas y a cambio trabajar coordinadamente, para aprobar los créditos en beneficio de la población.

La ALP, sin embargo, echó un portazo a la actitud del Ejecutivo, por el contrario, atrincheró más su posición y prometió no aprobar más créditos de préstamos externos, porque consideran que el gobierno de la presidente, Jeanine Añez, está manejando sin transparencia los fondos millonarios que hasta ahora logró utilizar para contener la crisis sanitaria del Coronavirus.

Salces y los delegados golpearon las puertas de los legisladores. Incluso sostuvieron reuniones con el residente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, para que pueda agilizar la aprobación de los créditos. Solo consiguieron promesas.

Déficit por Bs 1.300 millones Al primer semestre de 2020, los municipios cuantificaron un déficit fiscal por aproximadamente 1.300 millones de bolivianos. «Debido a esta situación es urgente la aprobación del fondo de auxilio económico que permitirá terminar ‘arañado’ el año», declaró el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Moisés Salces.