Entregado en un acto especial realizado el viernes 23 de octubre de 2020 -como un reconocimiento público a médicos, personal de salud, policías y FF.AA. que estuvieron al frente de la batalla contra el Covid-19- hoy luce muy llamativo el mural denominado “GUARDIANES DE VIDA”, ubicado en el frontis principal de
Hospital Clínico Viedma, en el acceso al área de emergencias de la calle Venezuela de la ciudad de Cochabamba.
La iniciativa partió de la agrupación Ciudadanos Voluntarios en Acción (CIVOAC), a la cabeza de su fundadora, Claudia Herbas Flores, por reconocer la sacrificada labor de los médicos, enfermeras, bioquímicos, personal de limpieza y efectivos militares y policiales que se sacrificaron por cuidar a las personas enfermas con coronavirus y precautelar por las sanas. La gestión para la materialización de la obra inició con el contacto al director del Hospital Viedma, Christian Gómez, para contar con el espacio en un lugar apropiado, inquietud que fue acogida positivamente. Luego, se hizo de búsqueda del artista para que plasme la obra en un mural, encontrando a Cristhian del Castillo, más conocido como “Totis”, un muralista con talento y creatividad.
La obra ya comenzaba a tomar forma, no obstante se necesitaban los materiales como pinturas, látex y sprays, rodillos y brochas para ejecutarla. Fue entonces que CIVOAC hizo la gestión de auspicio con cartas, llamadas y seguimiento hasta Santa Cruz con Pinturas CORAL, empresa que accedió y colaboró con dichos materiales, a través de su distribuidora Mercantil León SRL.
La imagen-concepto del mural fue coordinada en ideas y aportes entre el artista “Totis”, la Fundadora de CIVOAC, Claudia Herbas, y el Comandante del grupo de voluntarios de ayuda humanitaria (G.E.A.H.R.S.S.), Tte. Cnl. Gustavo Mendoza.
Al equipo de trabajo del mural “Guardianes de Vida” colaboraron también los artistas Oswaldo Guerra “Rebuke” y Ayara Mamani, Voluntarios de la Cámara Junior Tunari, y Multilasser, empresa de plaquetas y trofeos. Punto alto para el personal administrativo, operativo y de mantenimiento del Hospital Viedma, que ayudó con la logística de la obra dotando de andamios y apoyo técnico.
El Mural contiene los siguientes elementos:
– Al centro un médico con alas de ángel que representa a todos los médicos que atendieron a los enfermos del Covid-19.
– Una escena de enfermos recuperados abrazándose en señal de esperanza.
– El rostro de una enfermera con barbijo.
– El rostro del médico fallecido, Dr. Juvenal Butrón Arze, en vida Director de Cirugías del Hospital Clínico Viedma, representando a todos los doctores fallecidos en Cochabamba y Bolivia.
– Los rostros de un policía y de un soldado de las FF.AA. que representan la seguridad que dieron durante la cuarentena de la pandemia.
– Un área de homenaje póstumo al personal fallecido por Covid19 del Hospital Viedma:
Dr. Juvenal Butrón Arze
Dr. Javier Segales Rojas
Sr. Luis Jorge Vargas
Lic. Enf. Roxana Villarroel Mercado
Aux. Enf. Norma Rojas Rojas
Aux. Mirtha P. Soliz Lafuente