Saltar al contenido
Portada » Nace la Asociación de Guías de Turismo en San Ignacio de Velasco para impulsar el turismo chiquitano

Nace la Asociación de Guías de Turismo en San Ignacio de Velasco para impulsar el turismo chiquitano

El flamante directorio de la Asociación de Guías de Turismo de San Ignacio de Velasco.

Redacción: Activo$ Bolivia

Aun cuando la zona chiquitana ha sido golpeada por los incendios, la falta de agua y la pandemia, un puñado de lugareños de San Ignacio de Velasco han decidido dar un paso al frente para promocionar el turismo chiquitano mediante la creación de su propia asociación, cuyo primer objetivo es capacitarse y dar a conocer los bellos atractivos de la región.

Esta nueva institución fue creada el 26 de octubre de este año, con la conformación de su primera directiva, la misma fue posicionada el 16 de noviembre pasado.  

«El objetivo principal es la apertura de la Personería Jurídica para estar legalmente establecidos y así trabajar correctamente bajo las normas del Estado», señaló Pastor Joaquín Ortiz Pará, miembro de la entidad.

En ese sentido, la directiva está conformada de la siguiente manera:
Presidenta: Leidy Shael Ribera
Vicepresidente: Eduardo Revollo
Secretario: Ariel Flores
Tesorera: Alejandra Céspedes
Vocal: Elisa Barequí

Apostar por el turismo

La flamante entidad nace con 19 miembros, los mismos han comenzado con la tarea de prepararse mediante cursos y talleres a fin de impulsar y reactivar el turismo en la misma población de San Ignacio como en toda la Provincia Velasco.

San Ignacio, caracterizado por su suelo de tierra colorada, forma parte del circuito turístico de las misiones jesuíticas, pues posee su espectacular Iglesia construida en 1761 con mano de obra chiquitana, reemplazada y remodelada totalmente en 1974 a imitación de la original. Allí conserva su altar original y su púlpito tallado en cedro recubierto con pan de oro.

Los nuevos guías turísticos de San Ignacio de Velasco se capacitan en primeros auxilios.

Es, asimismo, la puerta de entrada al inigualable y biodiverso Parque Noel Kempff Mercado, declarado por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad.

Entre otros atractivos, San Ignacio oferta visitas a la cueva de El Yeso, el balneario Las Piedritas, el mirador o Cerro del Santuario del Divino Niño, la planta procesadora del Café Ecológico Minga, el centro de formación Granja Hogar donde se de elaboran variedades de tejidos típicos de la región y el mirador del Cerro de La Cruz.

Lamentablemente, debido a una gran sequía que azota la zona y la falta de lluvias como secuela del cambio climático, pero también debido a la falta de una política adecuada en el manejo de sus recursos por parte de sus autoridades y la misma población, el más emblemático de sus atractivos turísticos, la represa El Guapomó, hoy está a punto de secarse totalmente, con el riesgo de quedar dicho espejo de aguas diáfanas simplemente en el recuerdo.

Autoridades locales respaldan las iniciativas de la nueva Asociación de Guías Turísticos.

«Otro de nuestros objetivos es dar a conocer y concienciar a nuestra misma gente sobre la maravillosa cultura y tradiciones que tenemos los chiquitanos, pero no lo estamos valorando por falta de conocimiento», explica Ortiz Pará.

San Ignacio de Velasco ha sido uno de los municipios más golpeados por los incendios forestales provocados por los chaqueos, a la par de haber sufrido las severas consecuencias de la pandemia, sin embargo, la nueva Asociación de Guías de Turismo saca fuerza de valor para promover su cultura y sus tradiciones a fin de reactivar la economía chiquitana.

Los guías turísticos ignacianos celebran la conformación de su Asociación.