Saltar al contenido
Portada » Nueva ALP decidirá devolución del 40% de aportes de los trabajadores a las AFP’s

Nueva ALP decidirá devolución del 40% de aportes de los trabajadores a las AFP’s

Trabajadores aportantes a las AFP’s exigen la devolución de sus ahorros.

Por Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia – La Paz

Estará en manos de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación del proyecto de ley que dispone la devolución del 40% de los aportes que los trabajadores efectuaron a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s), anunció el exsenador por el departamento de Potosí, Edwin Rodríguez.

«Existen actas de consenso con el movimiento de emergencia nacional —que aglutina a trabajadores y extrabajadores del país— para que el porcentaje de devolución de los aportes de las AFP’s sea elevado al 40%, pero que por falta de tiempo la Cámara de Diputados no pudo aprobarlo; se está dejando ahora a la próxima legislatura la responsabilidad de sancionar la ley, pues no habría ningún otro problema», afirmó Rodríguez.

Respecto al límite de ahorro, Rodríguez dijo que éste fue flexibilizado.

«Hemos llegado a un acuerdo para que sea para todos, es decir, incluso para aquellos que tienen ahorros por encima de los Bs 100 mil», apuntó el exlegislador potosino y principal promotor del proyecto de ley, para hacer efectiva la devolución de los aportes.

Nuevo gobierno

El presiente electo, Luis Arce, anunció en septiembre pasado la presentación de un proyecto de ley destinado a devolver el 10% de aportes a las AFP’s a los trabajadores que tengan un ahorro individual de hasta Bs 100.000.

«Lo que nosotros proponemos es una devolución parcial de hasta el 10 por ciento del saldo acumulado de la cuenta provisional, cuando sea igual o menor a los Bs 100.000 ese aporte acumulado en su cuenta tradicional», explicó.

Aseguró que esta devolución alcanzaría a cerca del 90% de la población que está aportando al sistema de pensiones, los mismos llegan aproximadamente a 2.5 millones de personas.

Arce anticipó entonces que la devolución sería parcial y de manera voluntaria.

La decisión, sin embargo, fue rechazada por el denominado Movimiento Nacional de Emergencia por la Devolución de los Aportes a las AFP’s que calificó el anuncio de «estéril y una burla» para los trabajadores.

«Si los aportes llegan solo a 6.000 bolivianos con el proyecto de ley propuesto por Arce, el trabajador accederá solo a 600 bolivianos ¿Para que servirá eso?… el monto no llegará siquiera a un salario mínimo nacional», protestaron miles de movilizados en la ciudad de La Paz.

Rodríguez manifestó que el presidente electo y los asambleístas de la ALP tendrán que viabilizar el proyecto de ley que fue consensuado y ahora solo espera «tratamiento y aprobación» para efectivizarlo.

«No hacerlo, implicará problemas», anticipó el exasambleísta.