Saltar al contenido
Portada » Padcaya deja el gas y el petróleo y apuesta por vender «hojarascas»

Padcaya deja el gas y el petróleo y apuesta por vender «hojarascas»

Acto de presentación de las «hojarascas» para reactivar la economía tarijeña

Por Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia – La Paz

Padcaya, considerada la tierra del gas y petróleo en el departamento de Tarija, no dudó en cambiar de rubro durante esta pandemia y apostó por vender las placenteras «hojarascas, las chirriadas y la miel de caña» para generar empleo y arrinconar el hambre que azota a aproximadamente 20 mil habitantes de ese municipio.

Padcaya viró radicalmente sus tradicionales actividades productivas, presionada por la crisis sanitaria y económica que están generando problemas de iliquidez y desempleo al conjunto de la provincia Aniceto Arce, bastión de la extracción hidrocarburífera del Estado. Pero, para que la población pueda llevar el pan de cada día a los hogares, la Gobernación de Tarija oficializó una cruzada regional que consiste en la comercialización de productos tradicionales bajo el denominativo «Chaguaya en tu Hogar», en alusión a la tradicional Fiesta de la Virgen de Chaguaya, que Padcaya celebra cada 15 de agosto.

Zona petrolera

La provincia Aniceto Arce es una zona petrolera por excelencia. De hecho, la reserva natural de Tariquía, donde se ha descubierto grandes reservas de gas natural, se encuentra próxima a Padcaya, por lo que en la actualidad es motivo de un intenso debate nacional e internacional debido a que la explotación de los yacimientos podría derivar en daños irreversibles al ecosistema. Tariquía es considerada una reserva natural en Bolivia.

La actividad extractiva en Padcaya, capital del municipio de Bermejo, comenzó en 1920 cuando se descubrió el pozo Bermejo X2, en el Campo Bermejo, que además forma parte del lineamiento estructural San Telmo, Tigre, Toro, Barredero, Arrozales y Bermejo, todos campos petroleros situados en la provincia Arce.

En los últimos meses la producción de gas natural cayó sustancialmente en Bolivia, pues de aproximadamente 6 millones de dólares que ingresaban al Tesoro General (TGN) por la exportación del energético al Brasil y la Argentina, actualmente bajó a un millón de dólares por día, según el exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli.

Qué decir de la producción de líquidos (petróleo) que bajaron a menos de 45 mil barriles día de aproximadamente 50.000 Bld.

Gas por masas

«La gente en Padcaya se está quedando sin dinero, como no hubo fiesta este año por la pandemia del coronavirus (Covid-19), la población decidió abrazar las tradiciones más emblemáticas de la región para reflotar la economía, generar empleos y, sobre todo, inyectar efectivo para todos», declaró en tono reflexivo el secretario general del municipio, Luis Rueda, a tiempo de ratificar el inicio de la campaña regional.

El plan de reactivación económica tuvo, además, el respaldo decidido de la Gobernación de Tarija a través del director de Gestión Cultural y Patrimonio, Nelvin Acosta.

«Lanzamos este emprendimiento de Delivery que hemos llamado Chaguaya en tu Hogar. Entenderán que, como Gobernación, en esta crisis sanitaria hemos venido apuntando a restablecer la economía de distintos sectores, no solo en el ámbito (de quienes se dedican hacer masas tradicionales), sino también de un conjunto de personas, naturales y jurídicas que han dedicado su vida a producir las hojarascas, las chirriadas, las empanadas y la miel de caña», enfatizó Acosta. Padcaya está ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de Tarija y para el programa económico que puso en marcha habilitó tres líneas telefónicas para que los interesados hagan sus pedidos a domicilio y así hacer efectivos los resultados.