Por Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia – La Paz
Para pagar el aguinaldo de fin de año las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) esperan que el Tesoro General del Estado (TGE), haga realidad un préstamo por $us 700 MM, cifra oficializada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.
«El aguinaldo implica $us 700 MM que tiene que salir del sector empresarial», afirmó el ejecutivo a Activo$ Bolivia.
«Oficialmente no existe ninguna solicitud de las MiPyME para acceder a un fondo de garantía, cuando llegue tendremos que evaluar», declaró sobre el pedido el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Alertan cierre de empresas
«Ningún empresario se negó a pagar el aguinaldo, sólo pedimos flexibilidad y propusimos una serie de alternativas que iban desde acceder a créditos blandos para cubrir esta obligación, hasta ampliar el plazo o destinar parte de los recursos a la compra de productos nacionales; sin embargo, de manera incomprensible y poco coherente, el Ministerio de Trabajo impone una decisión drástica, sin escuchar siquiera al sector privado y sin considerar que esta medida radical e irreflexiva va a aportar al cierre o la quiebra de empresas que estaban empezando a recuperarse», alertó en las últimas horas el presidente de la CEPB, Luis Barbery.
Kempff sumó apoyo cuando declaró que «estamos viviendo con un PIB que llegó a -11.1% y para los empresarios es difícil».
A pesar de las dificultades financieras que existen «tenemos que cumplir (con el pago del aguinaldo) y ahora estamos esperando acceder al crédito para poder pagar. El gobierno prometió financiamiento y esperamos que sea realidad», apuntó.