Redacción: Agencias-La Paz

Cervecería Boliviana Nacional (CBN) donó hoy una planta generadora de oxígeno para el hospital Roberto Galindo Terán de la capital pandina. La coordinación entre la empresa y los tres niveles de gobierno permitió la implementación del sistema que, además de prever la eventualidad de una cuarta ola de la pandemia, servirá para generar el gas vital de manera permanente para atender las necesidades del centro hospitalario.

“Este es el resultado del trabajo coordinado entre el sector privado y las autoridades de los tres niveles del Estado. Hemos puesto a funcionar con éxito la planta generadora de oxígeno que, sin duda, será un instrumento valioso y que en manos del personal de salud ayudará a salvar la vida de muchas personas”, dijo el director de Asuntos Corporativos de la compañía Ibo Blazicevic, durante el acto de inauguración.

Los equipos que componen la planta son de fabricación estadounidense y corresponden a la marca AirSep, industria reconocida en el mundo por la calidad de sus generadores de oxígeno.

Ibo Blazicevic (d), ejecutivo de CBN, junto a autoridades locales y nacionales en Cobija.

El monto invertido alcanza a 150 mil dólares estadounidenses. “La donación de esta planta es parte de la ayuda solidaria de CBN que, desde el inicio de la pandemia, ha apoyado de manera decidida a la lucha contra el COVID-19. Estos esfuerzos nos demuestran que el trabajo coordinado entre el sector privado y las autoridades es fructífero”, recordó el ejecutivo.

La planta

El sistema se compone de un generador de oxígeno que puede producir una presión de 8.4 newtons por metro cúbico, por hora, capacidad que equivale a rellenar 33 cilindros de seis metros cúbicos por día, operando las 24 del día.

También tiene un compresor y un secador de aire con una capacidad adecuada al flujo de aire del compresor. El equipo se complementa con un compresor de oxígeno medicinal y rack de llenado de tubos con una capacidad de hasta 12 cilindros de seis metros cúbicos por día trabajando las 24 horas del día.

Los equipos fueron fabricados bajo normativa ISO 8573 – NFPA 99 (código para instalaciones de cuidado de la salud) y cumplen con los estándares de la farmacopea europea. La planta genera oxígeno que alcanza una pureza de 94% ±1%.

Los módulos fueron instalados por especialistas de la empresa proveedora en coordinación con un equipo del área de Ingeniería y Proyectos de CBN, junto a técnicos de la Alcaldía de Cobija, que previamente realizó la adecuación del ambiente y la instalación eléctrica requerida por los equipos, sistemas y subsistemas que serán ajustados para trabajar en las condiciones climáticas del lugar.

Todo el trabajo logístico de CBN se coordinó con los equipos técnicos del Ministerio de Salud y del gobierno municipal de la capital pandina. Esta sinergia permitió que el proceso de implementación de la planta concluya con éxito.

El equipo tiene garantía de un año y servicio de mantenimiento por un lapso similar. La empresa proveedora asegura el correcto funcionamiento de cada componente de la planta y el entrenamiento al personal del hospital para su manipulación.