Saltar al contenido
Portada » Precios de las bicicletas se mantienen a pesar de su alta demanda en Cochabamba

Precios de las bicicletas se mantienen a pesar de su alta demanda en Cochabamba

Las bicicletas son más demandadas durante la pandemia.
 

Jonnathan Lucero V. | Activo$ Bolivia – Cochabamba

Ruedas de gima, manubrios de hierro o acero forjado, asiento de cuero ideal para largos paseos, amortiguadores todoterreno y la sensación del viento rozando la piel, eso y más otorga la bicicleta, la cual se está convirtiendo en el medio de transporte más cotizado en Cochabamba desde que comenzó la pandemia y sus precios se mantienen.

No sólo es por gusto, es sobre todo por salud. El manejar un vehículo de dos ruedas, impulsado por la propia fuerza del conductor quema calores, ayuda a fortalecer los músculos y articulaciones de las extremidades inferiores, minimiza los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares y permite ahorrar algunos centavos.

Sus precios de las bicicletas en el mercado siguen intactos, a pesar que la demanda se incrementó de marzo a agosto, al punto que existen negocios que están esperando nuevo stock puesto que, como reza el dicho popular, se vende «como pan caliente».

Americanas, las más solicitadas

Los tipos de marcas y colores son a elección del cliente. No obstante, es preciso saber los requerimientos mínimos para elegir un modelo y utilizarlo por siempre, puesto que la calidad y el soporte técnico de las distintas empresas importadoras también varía. En ese sentido, si una persona desea una bicicleta resistente, al mismo tiempo liviana, fácil de maniobrar en la selva de cemento en la que se vive actualmente, las marcas americanas están posicionándose como las más solicitadas.

José Luis Jeran, propietario de la tienda de bicicletas americanas «Paquito» explica que durante los meses de cuarentena las ventas se han incrementado, a pesar que los precios se mantienen fijos desde inicios de año.

«Los clientes vienen directamente y me preguntan de marcas, cosa que yo les facilite la compra. Todas las bicicletas americanas que vendo vuelan, porque la gente se está acostumbrado a usarlas más seguido, pues necesitan transportarse por la ciudad; además, es un buen ejercicio para aquellos que quieran probar un transporte más cómodo y ecológico», señala José Luis.

Marcas y precios

En cuanto a las marcas y los precios, Jeran indica que, si bien se hacen actualizaciones constantemente, las marcas que venden no subieron su precio. «Existen tres marcas que más se venden ahora: Schwinn, Hyper y Genesis. Una bicicleta Schwinn de 27 de aro cuesta Bs 1500; en el mismo número de ar, pero de la marca Génesis está en Bs 1996; y si se quiere de un aro más grande, por ejemplo, de 29 en esa misma marca, está en Bs 2069. La ventaja de estas marcas americanas es que son bastante cómodas, no se sienten pesadas y son ideales para personas de gran tamaño o estatura. Además, vienen con 18 a 24 velocidades, muy diferentes a las marcas chinas que venden en la Av. 6 de Agosto o en La Cancha, porque esas son frágiles, se rompen rápido», explica.

Marcas europeas, mejores y más selectas

Las marcas americanas no son las únicas que compiten por la preferencia de los ciclistas. Existen marcas italianas que se diferencian por la calidad de sus acabados. Son bicicletas con finos acabados, ideales para aquellos amantes de la elegancia y con soportes más firmes que las marcas anteriores. En ese sentido, Petrona Condori, propietaria de la tienda La Bicicleta Urbana, manifiesta que los beneficios de utilizar una bicicleta con toque europeo son múltiples.

«Una bicicleta ayuda a que la persona haga ejercicios, queme calorías, pueda bajar de peso. Las personas que vienen a la tienda no sólo compran una bici, sino también vienen a hacerle mantenimiento, porque aquí arreglamos todo tipo de desperfectos que pudiera hacerse la bicicleta», señala.

En cuanto a los precios, se mantienen estables desde el inicio de la pandemia, como lo explica Condori.

«Las marcas que más vienen a consultar y comprar la gente son Clube, que son bicicletas que se caracterizan por tener frenos hidráulicos, por eso cuestan Bs 3200, especialmente aquellas que son de aro 29, para personas de gran tamaño. Si se quiere una bicicleta con frenos a cable, pero con asientos reforzados, cómodos para el cliente, podemos ofrecer las bicicletas Giant, las cuales salen en Bs 2522; son otra marca que las personas vienen a consultar a la tienda», indica Petrona.

Con relación a la estabilidad o no de los precios, Condori afirma que los precios de estas bicicletas en el mercado internacional y nacional son bastante caros, sin embargo, en su tienda los precios se mantienen.

«Como le dije, los precios se mantienen, no hemos bajado ni subido nada, porque así es como compran las personas. Además, hacemos todo tipo de arreglos, tenemos repuestos para todo tipo de marcas de bicicletas, incluso de las más antiguas. Hay que considerar que las marcas que ahora tenemos en la tienda son de última generación, y si bien nos venden carito nomás, nosotros mantenemos el precio, aunque ganemos poco», asegura.

Cochabamba cuenta con una ciclovía principal, de unos 27 kilómetros, que recorre parte de la ciudad. Sin embargo, el asfalto está en mal estado, hay basura y malos olores; faltan luminarias y a ello se suma la inseguridad y la presencia de delincuentes. Hace dos años fue inaugurada una obra de 3,5 kilómetros desde la zona norte (rotonda del Sombrero de Chola) hasta la Universidad de Mayor de San Simón, pero una serie de observaciones obligaron a mejorar su diseño y por ahora está sin uso.

Norma

El 25 de enero de 2019, el alcalde suplente de entonces, Iván Tellería, promulgó el Reglamento de la Ley Municipal de la Bicicleta, cuyo objetivo es incentivar el uso de este medio de transporte alternativo en la ciudad.

La norma se basa en tres fundamentos: seguridad vial, educación e infraestructura. En esa línea, se instruyó la conformación de un equipo multidisciplinario que impulse el uso de la bicicleta, aspecto que aún no arroja resultados visibles.

Cochabamba cuenta con una ciclovía de unos 27 kilómetros, distribuida en varios sectores de la ciudad. No obstante, gran parte del asfalto está en mal estado, abunda la basura, no está bien iluminada y es insegura, pues casi a diario se reporta atracos a manos de delincuentes.