Redacción: Agencias-La Paz
Por séptimo año consecutivo, BancoSol es el número 1 del sistema financiero boliviano según el Ranking CAMEL de evaluación financiera de 2022. Esta calificación ratifica al banco como el mejor y más confiable de Bolivia por sus excelentes indicadores de desempeño positivo en capital, activos, management, rentabilidad y liquidez.
El reconocido economista Hugo Siles elabora desde hace dos décadas el Ranking CAMEL. En la evaluación de 2022, BancoSol logró una calificación financiera de 2,26 puntos en una escala donde 1 es la nota más alta y 5 la más baja, mostrando su buen desempeño financiero en función a un incremento de su rentabilidad, manejo óptimo del riesgo, bajos gastos administrativos y sobre todo solvencia.
“Nos sentimos muy honrados por alcanzar esta calificación que nos otorga el Sistema CAMEL por séptimo año consecutivo, un instrumento riguroso de evaluación y supervisión que se aplica para conocer el comportamiento de las entidades financieras bolivianas, pero además agradecidos porque es el resultado del trabajo de todo un equipo humano de colaboradores y colaboradoras del banco, que cada día se esfuerzan por impulsar el progreso y bienestar de empresarios y empresarias de la microempresa boliviana”, expresó el gerente general de BancoSol, Marcelo Escobar, al conocer los datos de esta clasificación financiera.
BancoSol cuenta con el más alto Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) del sistema financiero del país alcanzando un 14,5% y es el cuarto en patrimonio contable con más de 312 millones de dólares.
El ranking CAMEL mide y evalúa cinco parámetros del desempeño de los bancos del país como capital, activos, manejo corporativo, ganancias y liquidez, una metodología que no incluye el criterio de tamaño porque distorsiona el análisis financiero según reglas internacionales. Además, mide otros 18 indicadores que las entidades financieras reportan a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
BancoSol opera desde hace 31 años y reporta que cuenta con más de 1,1 millones de clientes (49% mujeres y 37% jóvenes menores de 34 años).