Saltar al contenido
Portada » Recorte presupuestario por IDH para La Paz crea rechazo del empresariado

Recorte presupuestario por IDH para La Paz crea rechazo del empresariado

La Paz se ve seriamente afectada por el recorte presupuestario.
 

Por Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia – La Paz

La declinación de las exportaciones de gas a la Argentina y el Brasil derivaron en un recorte sin precedentes del presupuesto del departamento de La Paz que llegará aproximadamente 1.120 millones de dólares para la gestión 2021, según la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

A través de un comunicado oficial emitido la anterior semana, el gremio empresarial paceño rechazó el recorte presupuestario planteado por el Ministerio de Economía, y dejó establecido que «el presupuesto departamental no debe sufrir reducción alguna, más al contrario éste debería incrementarse para incentivar el desarrollo regional, postergado en los últimos años».

El viceministro de Presupuesto, Oscar Navarro, informó que la reducción de los ingresos que perciben los Gobiernos Departamentales por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Regalías Hidrocarburíferas, Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados (IEHD), al igual que las regalías mineras, son algunas razones que explican la merma del presupuesto regional.

Rechazo

Frente a esta realidad, los empresarios privados paceños rechazaron el anuncio del gobierno debido a que los recortes llegarán a Bs 64 millones por una reducción del IDH y por falta de cancelación del Fondo Departamental de Compensación que llegaría a los Bs 97 millones.

«Los presupuestos departamentales deberían guardar una relación de equidad, estar en función al peso poblacional y el aporte departamental al Producto Interno Bruto (PIB) nacional», señala la posición oficial del empresariado paceño.

«La Paz concentra el 27% de la población nacional y el aporte al PIB llegó el año pasado al 28.5%», refiere el comunicado institucional.

Según la FEPLP, la región necesita más presupuesto para garantizar la inversión pública que permita implementar proyectos de infraestructura caminera, electrificación, servicios básicos y producción agropecuaria a mayor escala que permita, además, el desarrollo de las 20 provincias del Departamento de La Paz.