Saltar al contenido
Portada » Redes Sociales: influir, su “pecado” favorito

Redes Sociales: influir, su “pecado” favorito

Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Cambiar la agenda del día, promover nuevos paradigmas, generar ventas, sacar partido de la coyuntura, reivindicar (o hundir) a las personas, en suma, influir en los usuarios es el “pecado” favorito de las redes sociales.

En 2011, el empresario de medios digitales Reid Hoffman dijo que las redes sociales más influyentes funcionan porque hacen aflorar en los usuarios sus instintos más básicos y las clasificó en función a su relación con los siete pecados capitales.

Pero, al parecer, influir en nuestro día a día es el “pecado” favorito de las redes sociales y son la herramienta que más echan mano quienes buscan formas de subir sus ventas, usando la creatividad para potenciarlas.

Las redes sociales son la herramienta favorita para quienes quieren sumar ventas.

Estos son algunos ejemplos que se viralizaron en los últimos días:

MAMÁ FIT

Las redes sociales en Bolivia “estallaron” con los videos de una escultural mujer, en Santa Cruz, que llevaba y recogía a su pequeño hijo del colegio. Las imágenes iban acompañadas con la voz en off de otra madre que, mientras la filmaba desde su vehículo, la censuraba por su atuendo y expresaba su impulso de cambiar a su hijo de colegio ante lo que consideraba ofensivo e inapropiado. Sus observaciones fueron duramente criticadas.

El hecho fue denominado “mamá fit”, protagonizado por la abogada, modelo y fisicoculturista Vanesa Medina, quien lamentó el acoso y agradeció el apoyo de la gente.  

Para sorpresa de Medina, los usuarios de las redes sociales destrozaron a la madre censuradoras y se volcaron a favor de la “mamá fit”.

Pero la historia no quedó ahí y fue aprovechada por la marca de motonetas Vespa, que contrató a Medina para hacer un video con uno de sus modelos, invitando a comprarlo.

La creatividad sacó provecho de la coyuntura y el Gimnasio Cibeles, en Cochabamba, también lo hizo suyo al publicar un arte publicitario en Facebook con la figura de Medina junto a un mensaje sugerente que dice: “No lo cambies de colegio, entrena con nosotros”.

Debajo de la fotografía da detalles de su oferta: “Mamá fitness. no pierdas esta oportunidad de pertenecer al gimnasio número uno de la zona norte de Cochabamba” y detalla todos los equipos, instructores, horarios y una serie de ventajas.

Lo que demuestra que en el río revuelto de las redes sociales todos pueden sacar tajada y beneficio propio.

EL TRASPIE DEL TATA QUISPE

La historia no fue muy favorable para Rafael Arcángel Quispe Flores, más conocido como «Tata Quispe», un político aimara boliviano que fue diputado y que recientemente fue encontrado en una situación comprometedora con su comadre, la asambleísta departamental María Esther Góngora.

Las imágenes del «Tata» se viralizaron en las RRSS con memes citando al “juego de la botella” y la frase conocida del indígena: “Miedo, solo a Dios y a mi esposa”, pero también con mensajes alusivos a San Valentín.

Góngora dijo que el beso fue una penitencia mientras jugaban a la botella, pero mientras ella intentaba explicar lo sucedido, varios comercios empezaron a promocionar su oferta por San Valentín con la acaramelada imagen del “Tata” y su comadre.

SAN VALENTÍN Y LA ESPERANZA DE VENDER MÁS

Otro acontecimiento que las redes sociales han marcado, recientemente, como un día especial en el calendario nacional es la fiesta de San Valentín, un acontecimiento que se celebra en muchos países del mundo en homenaje al amor.

Sí, las redes sociales se han comenzado a inundar de ofertas para este día con paquetes de cenas románticas, envío de arreglos florales, desayunos especiales, regalos, oferta de moteles y todo cuanto pueda venderse en nombre del amor.

En Bolivia, el 21 de septiembre es el Día del Amor, la primavera, la amistad; pero por fuerza de las bajas ventas que tenían las tiendas de tarjetas, éstas inventaron el Día de la Amistad y lo fijaron para el 23 de julio, aunque sin afán de destronar al 21 de septiembre.

LA FUERZA DE HALLOWEEN

Halloween es otra fiesta muy celebrada en Estados Unidos que ha logrado “colarse” en el calendario festivo boliviano y crece cada año, motivada sobre todo por los jóvenes y por los padres que aman disfrazar a sus hijos.

Influir parece ser el pecado favorito de las redes sociales y éstas son el escenario ideal para vender y ser creativos.

Es difícil saber qué nos depara el mundo de las redes sociales, pero seguramente habrá sorpresas y aunque la letra de una canción del afamado cantante español Joaquín Sabina diga: “Yo no quiero 14 de febrero, ni cumpleaños feliz”, celebremos por las redes sociales el Día de San Valentín.