Saltar al contenido
Portada » Santa Cruz declara «Desastre Departamental» por incendios y sequía que no dan tregua

Santa Cruz declara «Desastre Departamental» por incendios y sequía que no dan tregua

Bomberos y voluntarios hacen hasta lo imposible para combatir los incendios. (Fotos: Amdecuz)

Por Tania Peñaranda Q. | Activo$ Bolivia – Santa Cruz

Los pobladores de San Ignacio de Velasco, Concepción, San Antonio de Lomerío y Postrervalle viven en incertidumbre y con el temor que en cualquier momento sus viviendas y cultivos sean devorados por el fuego que no da tregua y los azota día tras día, razón por la cual la Gobernación declaró «Desastre Departamental».

Luego de una reunión con el Comité de Crisis Permanente, encabezado por el gobernador Rubén Costas, se decidió promulgar el Decreto Departamental N°322 que declara «Desastre Departamental», lo que favorece en destinar más recursos económicos para combatir los voraces incendios.

El gobernador Rubén Costas afirmó que esta determinación se da para proteger primero la vida y la integridad de las personas, el patrimonio natural de los recursos naturales, la biodiversidad, la salud y la seguridad alimenticia y económica del departamento de Santa Cruz.

«Estamos trabajando en los 19 municipios para mitigar los incendios, de los cuales 5 tienen declaración de desastre municipal, que son San Ignacio de Velasco, Concepción, San Antonio de Lomerío y Postrervalle», precisó Costas.

Detalló que existen 34 incendios activos en el departamento y más de 831.000 hectáreas afectadas, algunos de éstos con más de 20 días de persistencia como el de Copaibo, en Concepción, que lleva 42 días, y los de Santa Rita y Santa Fe del Caribe en San Matías, con 31 y 27 días, respectivamente. Lamentó que los datos meteorológicos indican que en los próximos 20 días no hay probabilidades de lluvia.

El desastre por incendios afecta a 34 municipios.

Apoyo a los municipios

En el Centro de Educación Ambiental (CEA) la Gobernación ha instalado el Centro de Acopio para atender las emergencias por incendios, mientras los miembros de la plataforma ciudadana «Mi voto se respeta» dieron un aporte de 500 botellas de agua de medio litro, 20 cajas con ropa para varón y mujer y juguetes para niños. Costas instó a la población a sumarse a esta campaña que permitirá apoyar a las familias afectadas por los incendios y a los bomberos y voluntarios que se encuentran en las diferentes zonas trabajando en el control del fuego.

Los esfuerzos son enormes para mitigar los incendios.

Alimentos para Postrervalle

Por su lado, la alcaldesa interina Angélica Sosa, en compañía de autoridades de Defensa Civil y de la Octava División del Ejército, visitó las comunidades del municipio de Postrervalle azotadas hace más de 30 días por los incendios forestales. Allí se evidenció que hay alrededor de 120 familias afectadas y desesperadas, porque han perdido sus viviendas y sus cultivos; hay otras 700 familias en peligro.

Sosa entregó las actas de las donaciones de 8 toneladas de alimentos entre ellas la donación de la fundación Taiwanesa Tzu Chi, consistente en ocho tipos de raciones solidarias, donde cada familia tendrá 37 kilos de alimentos como arroz, azúcar, harina, aceite, alcohol al 70%, fideos espagueti y otros alimentos secos.

Militares se esfuerzan en combatir los incendios.