Por Luzgardo Muruá Pará
Santa Cruz es una especie de imán que atrae y atrapa a todos por igual, donde el empresario, el comerciante, el camionero, el migrante, el universitario o el viajero es hechizado por su hospitalidad, su gente, su dinamismo económico, sus costumbres, su modo de ser, en fin.
Su modelo productivo ha logrado ubicarlo como el departamento que más aporta al PIB Nacional con el 29,6% (2019), cuyo crecimiento también es el más alto (4,15% 2019), y su aporte al PIB agropecuario supere el 40%, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Dada esa laboriosidad, en la última década se ha convertido en la máquina que empuja la economía nacional, lo cual lo convierte en una especie de tierra prometida para hacer negocios, vivir bien y sentirse cruceño de verdad.
Esa imantada atracción que suscita ha hecho que Santa Cruz sea el departamento con mayor migración anual llegando a 13.021 personas, lo que en la actualidad lo convierte en el departamento más poblado de Bolivia con 3.297.483 habitantes y una tasa de crecimiento del 2,23%. Se proyecta para 2030 unos 4 millones de habitantes.
En cuanto a territorio, ocupa un tercio (33,74 %) del territorio boliviano. Es la sexta mayor entidad subnacional de Sudamérica y de toda la América Latina, luego de cinco estados del Brasil y es la más extensa de la Comunidad Andina.
Caracterizado por una rica variedad geográfica, su fauna autóctona, sus parques nacionales y sus atractivos turísticos, el turismo se constituye hoy en uno de los potenciales económicos de Santa Cruz, a lo que se añade su destacado sistema vial que conecta con los otros departamentos y con países vecinos a través de carreteras, ferrocarriles, transporte aéreo y fluvial. Esto último es secundado por su amplia infraestructura y cobertura hotelera de primer nivel, con hoteles de todas las categorías.
No obstante, su reto estriba en transformar su tipo de economía, comenzando por asumir el tema de la agrobiotecnología, asumiendo que el agro es uno de sus potenciales más grandes.
Con todo, Activo$ Bolivia se suma al reto de formar parte de la economía cruceña como una forma de jalar la economía nacional. ¡Felicidades Santa Cruz en tu 210 aniversario!
PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN