Saltar al contenido
Portada » Seis muestras de cacao boliviano tienen boleto a París para competición internacional

Seis muestras de cacao boliviano tienen boleto a París para competición internacional

El representante de la muestra ganadora (i) junto a autoridades y organizadores del Salón del Cacao y Chocolate 2021, en La Paz.

Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia-La Paz

El cacao boliviano que producen seis comunidades en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando visitará Francia el próximo mes de octubre para competir con los mejores cultivos del mundo en el Cocoa Awards 2021, que se realizará en París, informó la Cancillería.

Un total de 20 muestras compitieron en el evento denominado Salón del Cacao y Chocolate – Bolivia 2021, realizado a principios de   abril. El primer lugar fue para la Asociación Ajora San Juan de Urucu (Riberalta, Beni), el segundo para Chocolates La Morenita (Beni), el tercero para la Comunidad Tomachi Chocoleco (La Paz), el cuarto para la TCO Yuracaré (Cochabamba), el quinto para los granos de la Reserva de Manuripi (Pando) y el sexto lugar para los productores del municipio San Carlo (Santa Cruz).

“Que el mundo reconozca la excelencia del cacao es un beneficio para Bolivia porque así gana prestigio internacional y eso posibilita mejores precios para los productos del país”, comentó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. El producto boliviano se halla ubicado entre los mejores 18 del mundo, apuntó.

El reconocimiento a los cultivos ganadores estuvo a cargo del Director General de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPD-SA), Jhonny Huanca Espejo; del presidente de la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia, Teófilo Rivas Mallco; del embajador de Francia en Bolivia, Denis Gaillard; y del Secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Ibsen Quiñones. También participó la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (Copracao), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

La iniciativa contó, además, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Impacto económico

Blanco aseguró que la producción de cacao en Bolivia está en crecimiento y tiene mercado. La prueba, dijo, es que en enero de 2020 el país exportó 6,7 toneladas del producto y en enero de 2021 esa cantidad subió a 25 toneladas, es decir cuatro veces más.