Jenny Cartagena | Activo$ Bolivia

(Con datos de la Red)

Apasionados y destacados en lo que hacen, llevan orgullosos dentro y fuera del país la bandera verde, blanco y verde de su tierra natal, el departamento de Santa Cruz. Su pujanza, su optimismo y dinamismo para salir adelante, que caracterizan a los cruceños, están plasmados en sus obras, su trabajo y en lo que producen.

Lorgio y Piraí Vaca, padre e hijo, son dos grandes exponentes cruceños que, a través de la pintura y la música, respectivamente, han traspasado fronteras. 

Arte, ciencia, moda, literatura y deportes son las áreas en las que brillan estos siete cruceños.

Lorgio Vaca, nacido el 24 de septiembre de 1930, es considerado uno de los principales exponentes del mural cerámico en relieve y esmaltado de América. Sus murales, que reivindican la lucha indígena y la memoria histórica cruceña y del país, están desplegados en parques, avenidas, iglesias y otros lugares públicos de Santa Cruz. El más simbólico y conocido, es el mural emplazado en la isla del parque El Arenal, “La Gesta del oriente boliviano” (de 240 metros).

A sus casi 91 años, este artista plástico sigue creando maravillosos murales. Tiene casi medio centenar de obras en el país.

El artista plástico Lorgio Vaca.

Dejando sus propias huellas, Piraí Vaca es un maestro de la guitarra. Es uno de los artistas cruceños más reconocidos nacional e internacionalmente. A través de su carisma sobre el escenario, su técnica y su firme creencia en el papel espiritual y renovador de la música, ha cautivado al público en escenarios de cuatro continentes.

Es uno de los pocos latinoamericanos premiados con el Fellowship of the Americas, otorgado por el Centro John F. Kennedy para las Artes, con sede en Washington. Ha obtenido premios en varios concursos internacionales.

Piraí Vaca, un virtuoso de las cuerdas.

Desde las letras, destaca la escritora, periodista y editora cruceña Liliana Colanzi. Ha publicado los libros de cuentos Vacaciones permanentes (2010), La ola (2014) y Nuestro mundo muerto (2016). Con este último fue finalista del premio de cuento Gabriel García Márquez en 2017 y ese año fue seleccionada entre los 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años más destacados por el Hay Festival Cartagena, Bogotá39.

Vive en Ithaca, Nueva York, y enseña literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell. Sus cuentos y textos de no-ficción han aparecido en varias antologías y revistas iberoamericanas.

La escritora Liliana Colanzi.

La moda es el escenario donde la diseñadora y empresaria cruceña Rosita Hurtado ha puesto en alto el nombre de su tierra natal. En sus más de 30 años de carrera ha destacado por crear piezas deslumbrantes en las pasarelas y alfombras rojas, además ha tenido la oportunidad de vestir a celebridades del mundo, entre ellas al extinto cantante Juan Gabriel.

Hurtado realizó estudios en diseño de moda en las mejores escuelas de París, Brasil, Londres y Estados Unidos y se ha consolidado como una de las diseñadoras latinas más importantes de Estados Unidos y Latinoamérica.

Desde el 2001 radica en Miami y es propietaria de uno de los estudios de moda más visitados por artistas famosos, además de cinco líneas de ropa y una de zapatos, y creadora de su propio perfume.

La diseñadora Rosita Hurtado en un evento de moda en Nueva York.

En la ciencia, no se puede desconocer el aporte de varios científicos cruceños entre ellos de Mario Suárez Riglos, paleontólogo y docente, con más de 50 años de trayectoria. Es un apasionado de los fósiles, ha recorrido todo el territorio nacional descubriendo fósiles y describiéndolos.

Un prehistórico tiburón descubierto en La Paz lleva su nombre: Parahelicoprion mariosuarezi. Tiene más de 60 trabajos publicados sobre historia, geografía y arqueología.

El paleontólogo Mario Suárez (c) en una de sus expediciones.

Lilian González Auza, máster en biotecnología médica, trabaja en el seguimiento de las mutaciones de la COVID-19. Se fue a estudiar a Berlín, Alemania, en 2010 y retornó al país en julio pasado junto a la especialista alemana Michèle Kolasa, en el marco de una misión técnica promovida por la agencia de cooperación del gobierno germano GIZ, para capacitar a laboratoristas del país. Ambas son parte el Instituto de Virología de la Universidad de Charité de Berlín.

La científica Lilian González.

En deportes, Santa Cruz es un importante semillero de triunfadores. El nadador cruceño Gabriel Castillo Sulca integró la delegación de cinco atletas que representaron a Bolivia en los pasados Juegos Olímpico Tokio 2020.

Fue el más joven de la delegación, con 20 años, y compitió por primera vez en una olimpiada. Finalizó segundo en la primera serie de los 100 metros espalda con un tiempo de 58”24.

El nadador Gabriel Castillo.