Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia-Cochabamba

Con la finalidad de generar un clima de incentivos orientados a dinamizar el aparato productivo nacional, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) lanzó la “Facturación Tasa Cero IVA”, que está vigente en todo el territorio nacional. La normativa establece que el incentivo tributario está vigente hasta el 8 de septiembre de 2022. Para que sea efectivo, el SIN desarrolló un sistema informático denominado “Facturación Tasa Cero IVA Ley N° 1391” para que los contribuyentes puedan vender bienes de capital emitiendo facturas digitales desde la página web del ente fiscal.

Mario Cazón, presidente del SIN, fue el responsable de lanzar hoy el incentivo en Cochabamba explicando que tendrá vigencia de un año para quienes realicen la venta en el mercado interno de bienes de capital, plantas industriales, vehículos de carga de alta capacidad en volumen y tonelaje destinados a los sectores: agropecuario e industrial, incluidos los vehículos frigoríficos y maquinaria pesada para la construcción y minería, importados o hechos en Bolivia. El incentivo se enmarca en la Ley 1391 y el Decreto Supremo N° 4579.

Mario Cazón, presidente del SIN, en conferencia de prensa, en Cochabamba.

La página web del SIN es: www,impuestos.gob.bo y desde ese sitio, el contribuyente puede ingresar a la oficina virtual y seleccionar la Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT) donde debe poner sus credenciales de acceso y acceder a la “Facturación Tasa Cero IVA Ley N° 1391”.

Cazón asegura que esta modalidad permitirá emitir la factura digital, la cual se enviará al correo electrónico del contribuyente. Uno de los beneficios es que permitirá que el vendedor dejará de realizar el registro en sus libros de ventas y en los de compras, simplificando así esos trámites contables ya que la factura electrónica será registrada por la entidad fiscal.