Saltar al contenido
Portada » Soya, joyería, cueros, confecciones textiles y castaña destacan en las exportaciones

Soya, joyería, cueros, confecciones textiles y castaña destacan en las exportaciones

Redacción | Activo$ Bolivia

En valor, la soya, joyería, cueros, castaña y las confecciones textiles están entre los productos destacados dentro de las Exportaciones No Tradicionales (ENT) de Bolivia, en 2021, según los datos oficiales procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Las exportaciones no tradicionales representaron el 25% del total de las ventas externas del país, en 2021. Sin embargo, el economista Jaime Dunn, que participó en un webinar organizado por la ICAM-Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, hizo notar que en volumen no hubo grandes cambios con relación a 2020 y que el aparente brillo de productos como la soya, girasol y derivados o los metálicos se debe al efecto del alto precio de las materias primas en los mercados externos.

Por ejemplo, en el caso del girasol y derivados, el valor exportado subió en 43%; pero el volumen subió apenas en 1%. El valor exportado de soya subió en 74%; pero en volumen solo hubo una subida del 20%.

Cosecha en un campo de soya, en Santa Cruz.

Algo similar sucede con las ventas externas de joyería, que tuvieron un incremento del 57% en valor con ventas superiores a los 204 millones de dólares por un volumen de 5.545 kilos. Estas cifras representan el 2% de las exportaciones no tradicionales.

CUERO Y CASTAÑA

Respecto al cuero, se registraron ventas por 27 millones de dólares en 2021 frente a los 11,7 millones de 2020. Pese a ser un producto cuya exportación se vio frenada por la pandemia, experimentó un crecimiento en ventas del 135% respecto al 2020.

Con relación a la castaña, que ocupa el tercer lugar entre los principales productos No Tradicionales del país, registró una notoria caída del 6% en volumen, aunque el valor subió en 24%.

Otro producto que registró una leve caída en el volumen exportado son las bananas con el -2%, pero tuvieron un crecimiento del 4% en el valor.

CONFECCIONES TEXTILES

Otro producto fuertemente afectado por la disminución de su exportación fueron las confecciones textiles. El IBCE señala que en 2019 registró ventas por 11 millones de dólares y llegó a su nivel más bajo en 2020 con 8 millones.

El panorama mejoró notablemente en 2021 con un aumento en volumen de 105% y del 84% en valor.

SUPERÁVIT Y RIN

El valor de las exportaciones en 2021 creció en 58% con relación al año anterior y Bolivia logró superávit comercial después de seis años.

Sin embargo, Dunn hizo notar que las Reservas Internacionales Netas (RIN), que hasta el 28 de enero llegaron a 4.511 millones de dólares, permitirán cubrir solo seis meses de exportaciones. Además, se debe tener en cuenta que el país debe pagar este año 1.100 millones de dólares de capital de la deuda externa y otros 1.000 millones en intereses.