Saltar al contenido
Portada » Tarija y Cochabamba pactan reciclar 102 toneladas de llantas desechadas

Tarija y Cochabamba pactan reciclar 102 toneladas de llantas desechadas

Jenny Cartagena | Activo$ Bolivia

Por segundo año consecutivo, el municipio de Tarija retirará de su relleno sanitario de Pampa Galana llantas desechadas para trasladarlas hasta Cochabamba, donde tres operadores se encargarán de reciclarlas y revalorizarlas a través de la elaboración de nuevos productos como baldosas, pisos, canchas sintéticas, trapeadores y otros.

El objetivo, este año, es triplicar la recuperación de las llantas desechadas e industrializar el caucho reciclado. En 2021, se trasladó desde Tarija a Cochabamba 3.857 llantas, equivalentes a 39 toneladas.

El primer semestre se pretende trasladar aproximadamente 60 toneladas de llantas fuera de uso y hasta fin de año el resto.

Las empresas cochabambinas Ingoqui de Vinto, industrias JC de Sacaba y Terracycle de Colcapirhua se encargarán de procesarlas, recuperar el caucho como materia prima y elaborar nuevos productos amigables con el medioambiente.

Juan Carlos Viscarra, vicepresidente de la ICAM, con la representante del municipio de Tarija.

Estas acciones forman parte del convenio firmado por la ICAM-Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba con la Entidad Descentralizada de Aseo Urbano Municipal de Tarija (EMAT), en un acto realizado el jueves 3 de febrero, para dar continuidad a los lazos de cooperación y fortalecimiento interinstitucional establecidos en 2021, que incluyen actividades relacionadas con la gestión de residuos para la protección ambiental.

Según Swisscontact, el reciclaje de llantas en Bolivia no llega al 5%, y el mercado solo aprovecha el 50% de los productos generados. En Bolivia se usan tres millones de llantas por año, que van a parar a los basureros públicos, terrenos abandonados y fuentes de agua, una vez desechadas.

Sobre las empresas recicladoras

Algunos emprendimientos que usan como materia prima los componentes de las llantas, cubren el ciclo completo del reciclaje, desde el recojo, la extracción de la materia prima hasta la producción de nuevos productos que vuelven transformados al mercado.

Ingoqui es uno de ellos. Desde hace casi seis años recicla llantas en Cochabamba, las recoge y, con diferentes procesos industriales sustentables, las convierte en polvo de caucho y gránulo de caucho, materia prima de alta pureza para la producción de baldosas, pisos, canchas sintéticas, trapeadores de caucho y destapa caños, cerrando así todo el ciclo del reciclaje. Recicla más de 150 llantas al día.

Terracycle es una empresa joven, también de Cochabamba, dedicada a la recolección y acopio de llantas en desuso para la fabricación de gránulo y polvo de caucho, material de acero y fibra de nylon sintética. Recicla más de 60 llantas por día.

Industrias JC opera en el municipio de Sacaba y se dedica a la fabricación de artículos de goma e insumos de caucho reciclado, a partir del procesamiento de llantas en desuso.