Jenny Cartagena | Activo$ Bolivia

Los primeros cargamentos de exportación con papas fritas, nachos y uvas frescas, entre otros productos de Tarija, comenzaron a ser enviados hasta Asunción (Paraguay) para su comercialización, como parte de los negocios que concretó una misión empresarial tarijeña con sus pares del vecino país, en diciembre del pasado año.

Con miras a potenciar la producción tarijeña para la exportación y conseguir nuevos mercados, casi un centenar de productores del departamento del sur boliviano visitaron Asunción, allí se reunieron con dueños de las principales cadenas de supermercados e importadores para mostrarles las ventajas y bondades de sus productos.

Los encuentros terminaron con acuerdos de negocios por más de 500 mil bolivianos por mes para abastecer de productos primarios como uva, frutilla, miel, arándanos y manzanilla, así como de varios procesados, como papa frita, nachos, vinos, singanis y charque de carne de cabra acrocantado, entre algunos.

Una imagen de archivo de los productos tarijeños con posibilidades de exportación, en una muestra organizada por la Alcaldía de Tarija.

Inicialmente, los envíos se harán por tres meses, hasta marzo de este año.

En cumplimiento de estos acuerdos, a fines de diciembre del 2021 y primeras semanas de enero de 2022, se comenzaron a mandar los primeros productos hasta Asunción. “Otros están completando los trámites con los importadores y quienes manejan la logística, la documentación de exportación y transporte, un tema álgido en el envío de productos a Paraguay”, informó Rolando Vacaflor, responsable en Tarija de la Fundación Educación para el Desarrollo-Fautapo, organización que apoya los emprendimientos en los procesos de producción y comercialización local, nacional y externa.

Añadió que, además de los productos tarijeños, formaron parte de la oferta otros productos bolivianos como el asaí de Pando y la manzana de Chuquisaca, que tienen grandes posibilidades de mercado en Paraguay, aunque se tiene que resolver el tema de la logística y el de transporte para su exportación.

Alentadoras perspectivas

Para Vacaflor, estas primeras exportaciones tarijeñas abren grandes perspectivas para los productos no solo tarijeños, sino nacionales, porque Paraguay es un buen mercado. “Es un gran exportador de carne y lácteos, pero también es un gran importador de muchos productos alimenticios que tiene Bolivia. Esto puede ser un fuerte impulso para la producción nacional pensando en la exportación”, señaló.

Mencionó como ejemplo la cadena de supermercados Casa Rica, que importa el 80% de los productos primarios y procesados que comercializa en Paraguay.

Dijo que la competencia son productos de Brasil y Argentina, pero la ventaja de los productos bolivianos es que son de buena calidad y con precios relativamente mejores.

Una comisión paraguaya visitó Tarija, en julio de 2021, para conocer la oferta exportable y turística. (Foto: El Guadalupano)

Señaló que, en el caso de la uva, por ejemplo, hay competidores de Argentina, Perú y Chile; pero la ventaja tarijeña está en la cantidad de cosechas anuales, porque puede ofertar uva en periodos en los que los otros países no pueden hacer envíos.

“La uva tarijeña puede entregarse en tres momentos: en noviembre hasta finales de enero, la tempranera que sale del Chaco, a partir de enero que sale la uva tarijeña (tempranera) y acaba con la vendimia de marzo y abril, son diferentes tipos de uva y sabores”, explicó.

Admitió que los productos tarijeños no son competitivos en lo que se refiere a logística y transporte, puntos en los que hay que trabajar.

“Los costos son demasiado altos y se tienen muchas dificultades. Son como mil kilómetros desde Tarija para llegar hasta Asunción, no se tiene un despacho aduanero boliviano en la frontera, se lo tiene que hacer en Tarija o Yacuiba”, señaló.

El plan es mantener los actuales contactos para una exportación permanente y armar una logística y mecanismos de exportación de manera que, a futuro, cualquier envío boliviano, desde cualquier punto del país, tenga el camino expedito para llegar al mercado paraguayo con mayores ventajas competitivas.

Los acuerdos comerciales establecidos con Asunción, por impulso de Gobierno Municipal de Tarija, contemplan en una siguiente etapa, una agenda anual recurrente de nuevas visitas empresariales para ampliar el intercambio comercial, según anunció el director de Promoción de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía tarijeña, Javier Medina.