Tecnólogos de la reconocida empresa japonesa Toyo realizarán el diagnóstico de las máquinas que producen amoniaco, mientras profesionales de la compañía estadounidense KBR Inc. se encargarán de los equipos de urea de la planta ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba.
Según el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire, el objetivo es detectar los daños producidos a esta tecnología de punta durante el año 2020. A estos expertos se sumarán profesionales de la India.
«A partir del 15 de abril, se llevará a cabo el diagnóstico de los tecnólogos de KBR y Toyo. YPFB Refinación está contratando a especialistas de la India para jefes de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU). Tras el diagnóstico de los equipos críticos patentados, se tiene previsto contratar personal especializado para el mantenimiento correctivo. Este personal, que ya trabajó en la implementación y que son parte de Samsung, llegarán de Corea», agregó la autoridad del área.
Trayectoria de las empresas
La japonesa Toyo se estableció en 1961 y tiene una vasta experiencia en operaciones en ingeniería, adquisición de equipos, construcción, operaciones de prueba y la orientación técnica en áreas de productos químicos generales, petroquímicos, refinamiento de petróleo, gas natural, energía eléctrica, energía nuclear, producción avanzada, sistemas, distribución, instalaciones médicas, biotecnología, medioambiente en cada planta de fabricación y softwares, entre otros.
Además, tiene una presencia fuerte en China, India, Indonesia, Irán y Rusia. En su planilla, según información en red, cuenta con unos 5.550 empleados. Por su parte, la empresa estadounidense KBR Inc. tiene una larga trayectoria y tuvo grandes contratos en Estados Unidos, relacionados con ingeniería.
El sábado 24 de marzo, una comisión de autoridades, entre las que estuvo el Presidente de YPFB Corporación, Wilson Zelaya, realizó una inspección a la PAU, cuya producción se encuentra paralizada por daño a los equipos durante 2020. Esa visita derivó en la conformación de una comisión mixta del Legislativo que investigará el daño económico en esta planta industrializadora.
Fuente: YPFB