Saltar al contenido
Portada » UMSS prepara segundo ciclo de su incubadora de empresas Embate

UMSS prepara segundo ciclo de su incubadora de empresas Embate

Edwin Carpio San Miguel | Activo$ Bolivia

Por segundo año consecutivo, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), a través de la Facultad de Ciencia y Tecnología, prepara el segundo ciclo de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (Embate).

El decano de esa facultad, Juan Terrazas Lobo, dijo que esta nueva versión de Embate estará a disposición de los emprendedores de Cochabamba y del país.

“Para el 15 de marzo está previsto arrancar con el nuevo ciclo y esperamos contar con un amplio número de emprendedores para fortalecerlos con nuestro asesoramiento profesional”, afirmó. El objetivo del evento es fomentar la cultura del emprendimiento.

El responsable de Embate, Rodrigo Echavarría, explicó que la incubadora de empresas se creó el año 2009 con aprobación del Consejo Facultativo. Comenzó a funcionar en 2011 y 2012, pero después se suspendió por más de una década debido a una serie de circunstancias.

La participación en Embate es gratuita y los emprendedores no necesitan ser estudiantes de la UMSS.

Gracias al impulso brindado por el actual decano de la facultad, Embate volvió a operar desde 2021.

La facultad está empeñada en el funcionamiento sostenido de Embate, dijo Echavarría. El año pasado, participaron 22 emprendedores que fueron capacitados.

Tres etapas importantes se cumplen en Embate, la primera es de capacitación, luego la elaboración del plan de negocios y el diseño de perfiles consolidados para luego ayudar a gestionar su financiamiento.

El Centro de Alimentos, el Centro Tecnológico Agroindustrial y el Programa de Investigación y Tecnología Aplicada (PITA) son los responsables de brindar todo el asesoramiento técnico.

De los 22 participantes del año pasado, ocho lograron encaminarse para elaborar sus planes de negocio, pero solo tres prosperaron en la fase de incubación y, actualmente, se encuentran en una etapa de ajuste para que sus proyectos se consoliden. Posteriormente, serán enviados al Centro de Clusters, donde podrán realizar experiencias asociativas si lo necesitan o establecer alianzas estratégicas.

Una de las ventajas de ingresar a Embate es que la asesoría es gratuita porque forma parte de las acciones de responsabilidad social de la UMSS.

Además, los emprendedores participantes no necesitan ser estudiantes de esa universidad estatal.

Puedes contactarte con Embate a través de su página de Facebook.

El decano Juan Terrazas (i) y el responsable de Embate, Rodrigo Echavarría.

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN

El Instituto de Investigación Científica y Tecnológica (IIFCyT) de la Facultad de Ciencias y Tecnología, con el propósito integral de impulsar actitudes proactivas, emprendedoras e innovadoras en la comunidad universitaria, refuerza la estrategia de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (Embate).

Esta iniciativa permite congregar esfuerzos de Centros de Investigación de la FCyT y otros de la UMSS, explotando sus fortalezas y experiencias en procesos productivos, diseño y desarrollo de maquinarias y equipos, análisis y certificación de calidad de productos, automatización industrial desarrollo e implementación de software. Generan y apoyan iniciativas innovadoras de estudiantes y egresados universitarios en las etapas de creación, fortalecimiento y consolidación de ideas emprendedoras y las empresas demandantes, basada en la aplicación de tecnologías y conocimiento.